Home

Nación

Artículo

Pacto por la vivienda de calidad.
Pacto por la vivienda de calidad. | Foto: Secretaría del Hábitat

Bogotá

“Un pacto por la vivienda de calidad”; la campaña para garantizar calidad de la vivienda nueva y usada en Bogotá

A través del trabajo conjunto, se busca reducir la incidencia de afectaciones y/o defectos derivados del proceso constructivo en vivienda nueva en la ciudad.

25 de octubre de 2022

La Secretaría Distrital del Hábitat y varios de los enajenadores registrados en la entidad firmaron un pacto en el que establecen estrategias de prevención y corrección, con el propósito de reducir los casos de deficiencias constructivas que se presentan en la actualidad y así, poder trabajar conjuntamente para que las familias de la ciudad disfruten de vivienda de calidad.

Cabe resaltar que se entiende como una deficiencia constructiva las afectaciones y/o defectos que sean producto del proceso constructivo presente en los bienes de carácter privado, común y de uso exclusivo, con respecto a un incumplimiento de las normas o reglamentos establecidos. Estas se clasifican en leves, graves y gravísimas, donde las deficiencias más usuales que se presentan en los hogares son por humedades, fisuras y asentamientos.

Si en llegado caso alguna de estas situaciones se llega a presentar en una vivienda, la entidad posee la facultad de emitir actos administrativos de carácter sancionatorio, para los cuales, durante la vigencia de la actual administración, se han recibido 1.160 quejas por parte de la ciudadanía que han resultado en 417 multas por parte de la Secretaria de Hábitat, que llegan hasta los $ 5.412 millones, por tales incumplimientos.

“A través de nuestra campaña Más Calidad, Mejor Hogar, buscamos garantizar los derechos de la ciudadanía de vivir en una vivienda de calidad, haciendo un ejercicio minucioso y continuo con los enajenadores y dando trámite a las quejas que nos llegan a la Secretaría, con total apego a las normas, respetando el debido proceso, el derecho a la defensa y el principio de legalidad que caracterizan el proceso administrativo”, señaló la secretaria del Hábitat, Nadya Rangel.

¿Cómo poner la queja?

• Nombres y apellidos completos del afectado y los de su representante y/o apoderado, si es el caso, con indicación del documento de identidad, firma y dirección donde recibirá correspondencia o dirección electrónica.

• El nombre de la persona natural o jurídica contra quien se dirige la queja, con indicación de la dirección y el teléfono en los que puede ser ubicado, si se conocen.

• El objeto de la queja, expresando, de manera clara y precisa, la ubicación del inmueble y las razones en las que se apoya la petición.

• La relación de documentos que acompañan la queja.

• Copia del acta de entrega del inmueble que realizó la persona contra la cual se dirige la queja, si la tuviera. Dicha petición puede ser radicada de alguna de estas formas:

• Radicando la queja de manera presencial en la Carrera 13 # 52 – 25 en el horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m.

• Por Bogotá te escucha, a través del enlace: https://bogota.gov.co/sdqs/ Una vez recibida, la entidad dará inicio al proceso con el enajenador, así como a las visitas técnicas para constatar los hechos y determinar el proceso administrativo a seguir.

Recomendaciones para comprar casa

• Al momento de recibir el inmueble, verifique que lo ofrecido en la licencia de construcción corresponda a lo entregado.

• Cerciórese que los servicios públicos estén instalados y en funcionamiento.

• Indague y constate el tiempo de construcción de la edificación. • Pregunte por el material de las tuberías. • Privilegie lugares con buena iluminación y ventilación.

Revise paredes en búsqueda de rastros de humedad, fíjese en las uniones de las paredes para evidenciar grietas o malos acabados.

*Con información de la Secretaría del Hábitat.