El próximo 3 de octubre habrá una cita clave en medio de la investigación contra el expresidente del Senado Arturo Char, por el gigantesco escándalo de corrupción y compra de votos en la costa Caribe. Se trata de la citación a declarar de Héctor Amaris, conocido como El Oso Yogui, quien es muy cercano a la casa Char y que habría desaparecido luego de la captura y condena contra Aida Merlano; al parecer, es el potador de los secretos de este caso.

Aunque no se trata de un contratista millonario ni forma parte de los poderosos clanes políticos y empresariales de la costa Caribe, sí podría tener las llaves de los secretos mejor guardados de los Char. Es uno de los mejores amigos del candidato y exalcalde de Barranquilla, Álex Char.

Así lo contó la condenada excongresista Aida Merlano en la entrevista que le dio a SEMANA, hace más de dos años, cuando se encontraba detenida en Venezuela. A ella, según su versión, le pusieron como ejemplo al Oso Yogui, o Héctor Amaris, quien también conocía al detalle el esquema de corrupción, pero cuando estalló el escándalo desapareció. Dice Merlano que por su silencio lo pusieron a vivir bien con su familia.

Aunque pertenecían a diferentes partidos, Aida Merlano era fórmula de Lilibeth Llinás, a quien tampoco tocó la justicia. Hay soportes de los pagos por cada uno de los votos.

Este era el camino que, según Merlano, los Char pretendían que ella siguiera: guardar silencio, y le garantizarían la tranquilidad. Ella no aceptó.

Al hablar de su fuga, señaló que antes de hacerlo recibió la visita de un prestante abogado llamado Diego Muñetón, cercano a los Char: “Ellos me dijeron: ‘Nosotros te vamos a ayudar, te vas a ir’; me hablaron de Héctor Amaris. Me dijeron: ‘Así como hicimos con Héctor Amaris, que está con su esposa, con sus hijos, teniendo una vida tranquila, así la vas a tener tú'. Eso fue lo que me dijeron antes de que me hablaran”.

Aida Merlano contó con claridad quién es Héctor Amaris. “Su mano derecha y el que le guarda la plata, el que cobra sus coimas y el que hace empresas ficticias para recaudar, para estafar, para sacar contrataciones falsas, como lo hicieron con la Triple A, y así hacen quitándoles las comisiones a todos los contratistas, como en efecto lo hizo Valorcom. Porque Valorcom bastante comisión le entregó a él y a los concejales para que apoyaran las comisiones (vigencias) futuras”.

La conquista

En medio de este escándalo político y judicial, también salió a relucir una relación amorosa que tuvieron Álex Char y Aida Merlano, y en esta, el celestino habría sido el mismo Héctor Amaris, quien supuestamente compraba los regalos que le entregaba el exalcalde.

Álex Char y Aida Merlano | Foto: SEMANA

Pero el Oso Yogui no habría sido solo el mensajero del amor, también era quien le hacía las advertencias e incluso la amenazaba de muerte; por lo menos, así lo planteó Merlano en la entrevista.

Vicky Dávila: Usted en su declaración de 42 minutos culpó a unas personas de que si a usted le pasaba algo o si a su familia le pasaba algo. ¿Quiénes son esas personas y tiene pruebas para mencionarlas en algo tan grave?

Aida Merlano: Sí. Sí, lo sé, porque una vez yo recibí una amenaza que me mandó Fuad Char con Héctor Amaris, amigo de Alejandro Char, en donde me dijeron que apartara a Alejandro de mi vida, porque Alejandro estaba en una conducta, para ellos, fuera de lo normal, como enamorado de mí y estaba haciendo cosas que no eran adecuadas para los intereses de la familia Char. Y que eso me ponía en riesgo. Y que Fuad Char dijo que si eso continuaba, él me iba a mandar a matar.

Esto fue lo que dijo Merlano de Héctor Amaris, conocido como el Oso Yogui, de quien -dicen- es un amigo cercano de Álex Char. Se ha mantenido callado, no ha dicho una sola palabra. ¿Esta vez prenderá el ventilador?