Home

Nación

Artículo

Alex Char y Aida Merlano
Alex Char y Aida Merlano | Foto: SEMANA

NACIÓN

“Todo para ti, hermosa, amor”: los chats entre Aida Merlano y Álex Char

La excongresista prófuga, al dar a conocer estas conversaciones, le quiso mostrar a la Corte el nivel de cercanía que tenía con el exalcalde de Barranquilla.

5 de febrero de 2022

SEMANA reveló los elementos presentados por la excongresista Aida Merlano a la Corte Suprema de Justicia para demostrar su cercanía con el exalcalde de Barranquilla Álex Char, hoy precandidato presidencial. Merlano, prófuga de la justicia, entregó unos chats de WhatsApp que probarían hasta dónde llegó su relación con el exmandatario barranquillero.

Los pantallazos de las conversaciones, por sí mismas, no comprometen al exalcalde Álex Char con compra de votos y corrupción. Sin embargo, Merlano los entregó a la Corte como complemento de su testimonio. En algunas conversaciones se alcanza a leer: “Todo para ti, hermosa, amor, mi vida, mi amor, corazón, amándote a diario”. Este mensaje habría sido escrito hacia las 7:10 a. m., aparentemente un miércoles 30 de diciembre, no se sabe de qué año. En otro mensaje se lee: “Yo creo en los segundos tiempos, amor bello”.

AIDA MERLANO Y ALEX CHAR CHATS Y FOTOS
AIDA MERLANO Y ALEX CHAR CHATS Y FOTOS | Foto: Suministrado a Revista Semana

En un mensaje del jueves 31 de diciembre, aparentemente del año 2015, Álex Char le escribió a Merlano: “Amor mío… desearte lo mejor en el 16 es poco para lo que quiero para ti… Decirte además que tienes en mí una persona que te quiere y aprecia como el que más… Este año que pasó me sentí muy afortunado porque te conocí, quiero que sepas que me has hecho feliz y quisiera que nuestra relación siga fortaleciéndose con los años (...) Me siento afortunado de haberte conocido y quiero que sientas que en mí tienes a una persona que te admira inmensamente (...) Donde estés, mi cariño, amor y todo mi sentimiento para ti”.

AIDA MERLANO Y ALEX CHAR CHATS Y FOTOS
AIDA MERLANO Y ALEX CHAR CHATS Y FOTOS | Foto: Suministrado a Revista Semana

Merlano le responde: “Eres lo mejor que me dejó el año pasado, te adoro mi manager”, y acompaña el mensaje con un emoji enviándole besos. Todo este dossier de fotografías reposa en la Corte Suprema de Justicia.

AIDA MERLANO Y ALEX CHAR CHATS Y FOTOS
AIDA MERLANO Y ALEX CHAR CHATS Y FOTOS | Foto: Suministrado a Revista Semana

La excongresista Aida Merlano, prófuga en Venezuela, reapareció en los últimos días en la Corte Suprema de Justicia. Allí prendió el ventilador y entregó las pruebas que comprometerían a varios políticos de la costa Caribe, especialmente de la casa Char, por presuntos delitos electorales.

En mayo de 2020, Merlano fue condenada a 11 años años de cárcel por corrupción al sufragante, concierto para delinquir y porte o tenencia ilegal de armas de fuego de defensa personal. Después de protagonizar una cinematográfica fuga en Bogotá, Merlano terminó en Venezuela, donde permanece protegida por el régimen de Nicolás Maduro.

AIDA MERLANO Y ALEX CHAR CHATS Y FOTOS
AIDA MERLANO Y ALEX CHAR CHATS Y FOTOS | Foto: Semana exclusivo

Merlano compareció ante el despacho del magistrado Francisco Javier Farfán, ponente de la investigación contra el senador Arturo Char, expresidente del Congreso y hermano de Álex Char. En la diligencia entregó su testimonio formalmente y explicó cómo supuestamente formó parte de un entramado de corrupción electoral en la costa Caribe.

Una de las principales pruebas que aportó Merlano es un video de una cámara de seguridad de la famosa Casa Blanca, un inmueble ubicado en Barranquilla y que era el centro de operaciones de la campaña de Merlano al Senado en 2018. SEMANA reveló el video en exclusiva.

Merlano explicó, con su propia voz, lo que se ve en el video y lo que habría sucedido en la noche del 10 de marzo de 2018, pasadas las 8:30 de la noche. Según ella, las imágenes muestran cuando Ana Niebles, su asistente, recibió supuestamente una llamada telefónica de Alejandro Char. Ana le habría pasado el teléfono a Merlano, presente a esa hora en dicho lugar.

“A las 20:37 recibo la llamada en el baño de mi oficina. A las 20:38 Ana Niebles me lleva el bolso al baño para acicalarme. A las 20:39 Ana Niebles le pide la gorra a mi hermana Vanessa para ponérmela yo. A las 20:39 Ana Niebles saca una camiseta del clóset para cambiarme la que tenía puesta”, narra la descripción de las imágenes que Merlano le entregó a la Corte.

Ante esta prueba, la Corte tendrá que verificar si el testimonio de Aida Merlano y este video son suficientes para demostrar que efectivamente Alejandro Char le entregó 500 millones de pesos y que esto es pieza clave para encontrar la verdad sobre cómo tenían montada una empresa criminal de compra de votos en la costa Caribe.

*Espere todos los detalles de la reveladora diligencia de Aida Merlano, en la edición impresa de la Revista SEMANA, que circulará a partir de este sábado 5 de febrero.