justicia

Aida Merlano, condenada por compra de votos, revela que Álex Char le habría dado 500 millones de pesos para su campaña

En una explosiva diligencia, la excongresista, condenada por compra de votos, dijo que Char le habría entregado 500 millones de pesos para su campaña. EXCLUSIVO.


La excongresista Aida Merlano, prófuga en Venezuela, reapareció en los últimos días en la Corte Suprema de Justicia. Allí prendió el ventilador y entregó las pruebas que comprometerían a varios políticos de la Costa Caribe, especialmente de la casa Char, por presuntos delitos electorales.

En mayo de 2020, Merlano fue condenada a 11 años años de cárcel por corrupción al sufragante, concierto para delinquir y porte o tenencia ilegal de armas de fuego de defensa personal. Después de protagonizar una cinematográfica fuga en Bogotá, Merlano terminó en Venezuela, donde permanece protegida por el régimen de Nicolás Maduro.

Esta semana, durante dos días, Merlano compareció ante el despacho del magistrado Francisco Javier Farfán, ponente de la investigación contra el senador Arturo Char, expresidente del Congreso y hermano de Álex Char. En la diligencia entregó su testimonio formalmente y explicó cómo supuestamente formó parte de un entramado de corrupción electoral en la costa Caribe.

Una de las principales pruebas que aportó Merlano es un video de una cámara de seguridad de la famosa Casa Blanca, un inmueble ubicado en Barranquilla y que era el centro de operaciones de la campaña de Merlano al Senado en 2018. SEMANA revela el video en exclusiva.

Merlano explicó, con su propia voz, lo que se ve en el video y lo que habría sucedido en la noche del 10 de marzo de 2018, pasadas las 8:30 de la noche.

Según ella, las imágenes muestran cuando Ana Niebles, su asistente, recibió supuestamente una llamada telefónica de Alejandro Char. Ana le habría pasado el teléfono a Merlano, presente a esa hora en dicho lugar.

“A las 20:37 recibo la llamada en el baño de mi oficina. A las 20:38 Ana Niebles me lleva el bolso al baño para acicalarme. A las 20:39 Ana Niebles le pide la gorra a mi hermana Vanessa para ponérmela yo. A las 20:39 Ana Niebles saca una camiseta del clóset para cambiarme la que tenía puesta”, narra la descripción de las imágenes que Merlano le entregó a la Corte.

Foto 15
Fotos Aida Cámaras - Foto: cortesia

Esos detalles revelan, según ella, que ese día, al recibir la llamada, se alistó para salir a verse a una cuadra de la Casa Blanca con el exalcalde de Barranquilla Álex Char, quien supuestamente la esperaba en un vehículo.

El video de la cámara de seguridad que muestra a Merlano alistándose para salir dura 19 minutos. Merlano continuó su relato ante la Corte, asegurando que salió de su comando de campaña hacia la calle, a las 20:43 p. m. La imagen la muestra de espaldas dirigiéndose hacia la puerta, con una gorra rosada, una camiseta blanca y unos blue jeans.

Las imágenes revelan su recorrido, pasando por la oficina de coordinación y el parqueadero. A las 20:44, dice la excongresista, “salgo del comando dirigiéndome al carro de Alejandro parqueado a dos casas del comando, en el local de Cuarto de Libra”.

FOTO 11
Fotos Aida Cámaras - Foto: cortesia

En el video se puede apreciar cuando su asistente, Ana Niebles, a las 20:49 de la noche, según la excongresista, “se devuelve al comando con el paquete con el dinero”.

Merlano le dijo al magistrado investigador que Niebles llevó el dinero a la oficina de tesorería de la Casa Blanca. Entonces habían transcurrido 11 minutos desde que salió Aida Merlano de la sede de campaña a su supuesto encuentro con Álex Char.

“Ana Niebles se regresa al carro de Alejandro, parqueado a dos casas en el local Cuarto de Libra”, dice la descripción de las imágenes.

Cinco minutos después, según Merlano, ella regresó a la Casa Blanca acompañada de Niebles y de un escolta. Y con su asistente habría llegado a la tesorería para luego “irme a mi oficina”.

Ante esta prueba, la Corte tendrá que verificar si el testimonio de Aida Merlano y este video son suficientes para demostrar que efectivamente Alejandro Char le entregó 500 millones de pesos y que esto es pieza clave para encontrar la verdad sobre cómo tenían montada una empresa criminal de compra de votos en la costa Caribe.

Alejandro Char es hoy precandidato presidencial de la coalición Equipo por Colombia.

*Espere todos los detalles de la reveladora diligencia de Aida Merlano, en la edición impresa de la Revista SEMANA, que circulará a partir de este sábado 5 de febrero.