Cuando la nación se encontraba luchando por salir a flote en medio de la pandemia por covid-19, a inicios de septiembre de 2020 se hallaron tres cadáveres, de sexo masculino, en el sector rural de Seguengue, en El Tambo, Cauca, lo cual causó resignación a nivel nacional por la crudeza de sus muertes en un momento donde los esfuerzos estaban centrados en intentar salvar la vida de las personas que luchaban con el coronavirus.

No obstante, el actual presidente de Colombia, Gustavo Petro, para ese entonces senador opositor del gobierno de Iván Duque envió un enfático mensaje criticando el actuar del ministro de Defensa para ese año, el fallecido Carlos Holmes Trujillo, además de exigir su renuncia por no estar “cumpliendo con su deber”.

Además de ser ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo también fue canciller en el gobierno de Iván Duque. | Foto: Sí.

A través de su cuenta en Twitter, el 5 de septiembre de 2020, Petro trinó: “Señor ministro de defensa, usted no es capaz. !Renuncie! y dedíquese a su campaña. Colombia y el ejército necesitan de alguien que de verdad le duela esta masacre y dirija con eficiencia su fuerza pública para restablecer la Paz. Masacre de El tambo, Cauca”.

En el mensaje, el exsenador adjuntó una foto muy explícita de los tres hombres asesinados lo que causó un gran rechazo por parte de la opinión pública: “Nuevamente demuestra que ud publicando estas fotos no tiene la gallardía y el talante de ser presidente de un País, por favor no haga más daño”, expresó un internauta, al que se le unieron voces de apoyo: “Señor Petro, para hacer sus peticiones no necesita publicar esas fotografías, las víctimas y sus familias merecen respeto, ese morbo es dañino para toda la sociedad”, “Senador, por favor no publique ese tipo de fotos”.

Le recuerdan sus palabras

Luego de que se diera la posesión presidencial de Gustavo Petro, este trino no ha pasado desapercibido, en donde algunas personas se han mofado del actual mandatario por no trabajar en la recuperación de la seguridad en Colombia que tanto le criticó a gobiernos anteriores.

Algunos cibernautas han utilizado el mismo tweet para recordarle al presidente Petro la ineficiencia que ha tenido respecto al tema de seguridad nacional: “Vengo del futuro. En tu gobierno continuarán las masacres y tu ministro de defensa no hará nada. Todo será igual…”, asevero un ciudadano, " ¿Antes sí y ahora no?”, “Hágale esa misma pregunta a su ministro Iván Velásquez”.

Iván Velásquez, actual ministro de Defensa del gobierno de Gustavo Petro. | Foto: Sebastian Barros/NurPhoto

Según Indepaz, desde que Petro se posesionó como presidente el 7 de agosto de 2022 a término de ese año ocurrieron 32 masacres a lo largo del territorio nacional: 5 en Cauca, 4 en Valle del Cauca, 3 en Atlántico, al igual que en Putumayo, 2 en Bolívar, Santander, Norte de Santander, Meta y Bogotá (cada uno), y 1 en La Guajira, Antioquia, Nariño, Risaralda, Sucre, Arauca y Amazonas. Asimismo, en los 10 primeros días de 2023 se presentó una masacre en Cesar y otra en Cúcuta.

Por otro lado, el total de masacres que han ocurrido en el primer año de mandato presidencial, incluyendo las 34 mencionadas anteriormente, suman 87 desde el 7 de agosto de 2022 hasta el 15 de julio de 2023, de acuerdo con el medio Infobae, el cual ha reseñado que la cifra de masacres en el gobierno Petro ha aumentado significativamente comparado con el primer año de mandato de los últimos periodos presidenciales en donde el gobierno de Álvaro Uribe notificó 26 masacres en 2007, el el de Juan Manuel Santos 37 en 2011 y 13 en 2015, y en el Iván Duque 22 en 2019. Por su parte, de enero a junio de 2013 el gobierno Petro cuenta con 54 masacres.

De acuerdo con varias organizaciones, en el gobierno Petro ha aumentado la violencia, el secuestro y las masacres. | Foto: GUILLERMO TORRES

Asimismo, la fundación País Libre precisó que durante el gobierno de Gustavo Petro los secuestros han aumentado exponencialmente ya que de enero a junio de 2023 el Ministerio de Defensa reportó 161 secuestros, mientras que con Iván Duque fueron 92 para 2019, en el 2015 se reportaron 213, en 2011 fueron 305, en 2007 se registraron 521 y en el 2003 fueron 2.121, lo que demostró que los secuestros estaban a la baja, pero el gobierno actual no pudo mantener esta constante.