El registrador Alexander Vega respondió vehementemente a quienes aseguran que no hay garantías para las elecciones que se harán en 2022. El funcionario aseguró que los organismos electorales están trabajando para que las jornadas cuenten con todas las garantías y transparencia posible para que los colombianos sean los que decidan en las urnas.

Por esa razón, al ser consultado sobre las afirmaciones de la oposición desde donde se asegura que no hay garantías para los comicios, Vega dijo que ese tipo de afirmaciones no se pueden hacer cuando la Registraduría está trabajando para adelantar unos procesos electorales totalmente blindados.

“Ese manto de duda del fraude electoral no es cierto. El que no sienta garantías o crea que le harán fraude, pues no debería presentarse”, dijo Vega.

Además, recordó que todas las peticiones que ha hecho la oposición han sido atendidas para que, justamente, puedan participar tranquilamente de las jornadas electorales. “Todas las garantías están dadas. La oposición pidió tres cosas: Misión de Observación Electoral, software propio de escrutinios y el plan de auditorías. Así que cuentan con todas las garantías”.

Justamente, este martes reveló que se abrirá la licitación para la adquisición del software de escrutinios y que ese proceso se dio para garantizar las elecciones.

Vega estuvo reunido este lunes durante varias horas con integrantes de la Unión Europea para determinar cómo será el trabajo de acompañamiento para las elecciones que se harán en 2022. Aseguró que todos los acompañamientos que se harán en los comicios están orientados a brindar garantías a todos los sectores políticos y por esa razón, además de la Unión Europea, también estará la OEA y el Centro Carter.

“Hace unos meses se nos aceptó la Misión de Observación Electoral y el nuevo embajador de la Unión Europea ante Colombia se hizo presente porque se autorizó la misión de exploración de carácter técnico y político. Tenemos el trabajo organizado para que estén en las elecciones del Congreso y presidenciales”.

El funcionario explicó que la Unión Europea tiene un gran interés en acompañar estas elecciones, sobre todo el proceso para la elección de las llamadas curules de paz que se hará en marzo de 2022 cuando los colombianos decidan la nueva composición del Congreso de la República.

Luego de diferentes solicitudes enviadas por varios sectores de la oposición, el registrador nacional indicó que, en respuesta a ello, habrá presencia de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), el Centro Carter y la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES).

Colombians to vote | Foto: Sadeugra

Así mismo, anunció que se continuará con la depuración del censo electoral para evitar que haya suplantación u otro tipo de delitos electorales. Justamente, en un trabajo conjunto entre la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Superintendencia de Notariado y Registro y Migración Colombia, las autoridades iniciaron la revisión de posibles irregularidades en registros civiles de extranjeros en más de 100 notarías del país.

El propósito de estas inspecciones en las oficinas notariales es la de identificar y posteriormente anular posibles documentos falsos de extranjeros que son parte del censo electoral en Colombia. Por estos hechos fueron abiertas investigaciones en contra de unos 100 notarios en todo el país por presuntas irregularidades en el trámite de documentos de identificación de extranjeros.

Esta investigación inició en la Notaría Primera del Distrito de Bogotá, donde se conocieron algunas denuncias por posibles trámites irregulares de registros civiles. El registrador nacional, Alexander Vega, anunció que estos operativos se realizan dentro del marco de la depuración del censo electoral y registros civiles con el propósito de garantizar los procesos electorales de 2022 para la elección de presidente y Congreso de la República.