La Registraduría Nacional del Estado dio de baja 316.000 cédulas de ciudadanía de personas fallecidas y extranjeros no legalizados, con lo cual se redujo el número de votantes habilitados frente a las elecciones de Congreso y Presidencia de la República en marzo y mayo del próximo año.

De acuerdo con la entidad, dentro de la depuración adelantada por el organismo electoral, aparecían documentos de personas fallecidas, que incluso estaban en las listas para las elecciones legislativas de marzo de 2022 y las presidenciales de mayo del mismo año.

En cifras, se encontraron 290.000 habitantes colombianos difuntos, y más de 42.000 cédulas de ciudadanos venezolanos, que permanecían registradas. El censo electoral, a 14 de diciembre de 2021, es de 38.853.281, en que 20.052.344 mujeres están en capacidad de votar, mientras que en los hombres se encuentran 18.810.936 habilitados para ejercer su derecho.

A pesar de haber sido dadas de baja esos documentos habilitados para el proceso de votación, la Registraduría indicó que eso no afectará el umbral electoral.

“El umbral que hay para el Congreso de la República es del 3 % de votos válidos, no veo porque se afecte el umbral. Evidentemente habrá una disminución de votantes, pero como en teoría esta gente está muerta, se supone que no votaban” señaló a RCN Radio el registrador en lo electoral, Nicolás Farfán.

El funcionario no precisó el número de personas que a pesar de haber fallecido aparecieron votando en las pasadas elecciones tras señalar que “no los tenemos identificados y habría que hacer el cruce para detectar y tener la certeza si estas personas resultaron votando”.

“Nos dimos a la tarea de buscar en todas la sedes de la Registraduría y las Notarías del país, los registros civiles de defunciones. En esa labor encontramos 296.037 registros civiles de defunción que no habían sido indexados en el sistema y por ende, las cédulas se encontraban vigentes” , explicó.

Adicionalmente, señaló que se detectó otra irregularidad relacionada con la aparición de registros civiles de más de 4.000 personas que figuraban como fallecidos, pero sus cédulas estaban vigentes.

El funcionario indicó que, así mismo, se analizaron registros civiles con vicios de nulidad de más de 40.000 extranjeros que no tenían derecho a la nacionalidad, por lo que se determinó anular tanto el registro como la cédula, por lo que fueron dados de baja den censo electoral.

La entidad recordó que los colombianos que quieren votar en las elecciones de Congreso de la República tienen como plazo el 13 de enero de 2022 para inscribir su cédula en las registradurías locales. Hay que recordar que esta justa electoral se cumplirá en el país el 13 de marzo.

En el caso de la inscripción de cédulas para participar en las elecciones presidenciales del 29 de mayo, el plazo vence el 29 de marzo.

Cifras oficiales de candidatos al Congreso de la República

Al Senado de la República quedaron finalmente inscritos 934 candidatos, que conforman 25 listas, así: por la circunscripción nacional, 16 listas conformadas por 912 candidatos; y por la circunscripción indígena, nueve listas integradas por 22 aspirantes.

A la Cámara de Representantes quedaron inscritos 1.498 candidatos en 328 listas, distribuidos de la siguiente manera: circunscripción territorial, 263 listas integradas por 1.335 candidatos; circunscripción indígena, siete listas constituidas y 12 candidatos; circunscripción afrodescendiente, 48 listas conformadas y 129 candidatos; y circunscripción internacional, diez listas conformadas por 22 candidato.

En cuanto a las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz que tendrán curules en la Cámara de Representantes, quedaron finalmente inscritas 203 listas integradas por 403 candidatos.

En total, se inscribieron 79 listas en coaliciones con 645 candidatos; nueve listas de grupos significativos de ciudadanos y movimientos sociales con 179 candidatos; 48 listas de organizaciones afrodescendientes con 129 aspirantes; 16 listas de organizaciones indígenas con 34 candidatos y 201 listas de partidos o movimientos políticos con personería jurídica con 1.445 candidatos.

La lista de los candidatos inscritos a las elecciones de Congreso de la República del próximo año, puede ser consultada en la página web de la Registraduría Nacional.

La entidad remitió la lista de los candidatos inscritos al Consejo Nacional Electoral, la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía General de la Nación y la Contraloría General de la República para que se realice el correspondiente proceso de verificación sobre causales de inhabilidad de los candidatos.

Según el calendario electoral para las elecciones de Congreso de 2022, hasta un mes antes de las votaciones, es decir, el 13 de febrero de 2022, podrán modificarse las inscripciones cuando se trate de revocatoria de la inscripción por causas constitucionales o legales, inhabilidad sobreviniente o evidenciada con posterioridad a la misma, y hasta el 2 de marzo de 2022 podrán inscribirse nuevos candidatos en caso de muerte o incapacidad física permanente.