El próximo 13 de marzo, los colombianos elegirán a quienes conformarán el Congreso de la República durante los próximos cuatro años y a los representantes de las coaliciones que buscan llegar a la Presidencia de la República. Dos meses y medio después, la cita será para votar por quién se posicionará el 7 de agosto para suceder a Iván Duque.
Garantizar la transparencia de las elecciones y que el país pueda conocer, como ha venido sucediendo en los procesos electorales recientes, los resultados en tiempo récord, es la misión que tiene a su cargo la Registraduría Nacional del Estado Civil, la cual lidera un plan de acción para garantizarlo. Como parte de esta estrategia se adquirió un software de escrutinio.
Según el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, de esta manera “se cumple el fallo del Consejo de Estado que ordenaba no alquilar, sino comprar uno”. Esta nueva herramienta digital, señaló, será totalmente auditable en tiempo real por partidos políticos y campañas –que ya están nombrando sus delegados para ello–, además de una veeduría internacional.
Asimismo, la entidad anunció que se incrementaron las mesas y puestos de votación –especialmente en las zonas rurales–. Mientras en 2018 hubo 103.343 mesas instaladas en Colombia y el exterior, este año serán 112.897. En cuanto a los puestos de votación, en 2018 fueron 11.232 y para las elecciones de 2022 el número crecerá a 12.512.
Para profundizar en las acciones y mecanismos que garantizarán el éxito de las jornadas electorales programadas para este año, Foros Semana y la Registraduría Nacional del Estado Civil lo invitan a participar el próximo 9 de marzo en el foro ‘Elecciones 2022: un compromiso con la democracia’. Conéctese desde las 9:30 a. m. a las plataformas digitales de SEMANA y Foros Semana.