Aunque la guerrilla del ELN está en un proceso de paz con el gobierno del presidente Gustavo Petro, en el territorio colombiano los integrantes de esa organización continúan cometiendo actos delincuenciales.

Este jueves 9 de marzo se conoció que integrantes del ELN secuestraron durante varias horas al esquema de seguridad de Pastor Alape, hombres que pertenecen a la Unidad Nacional de Protección (UNP).

El presidente del Partido Comunes, Rodrigo Londoño, dio a conocer la noticia y contó que todo ocurrió el pasado miércoles sobre las 2:00 p. m. cuando los escoltas transitaban por el departamento de Arauca entre los municipios de Tame y Arauca.

“Parte del esquema de seguridad asignado al delegado de los firmantes del Acuerdo de Paz al Consejo Nacional de Reincorporación Pastor Alape, fue retenido por personal armado que se identificó como miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), quienes luego de despojarles sus armas de dotación y retenerlos por más de cuatro horas, les dejaron en libertad”, dice Londoño.

Rodrigo Londoño

Por ahora, no se conoce qué cantidad de armamento fue hurtado por el ELN, pero el hecho ya está en conocimiento de las autoridades donde se hicieron las denuncias respectivas.

Los escoltas viajaron por tierra para llegar a la capital del departamento de Arauca con la finalidad de proteger a Alape, que estaría en una sesión del Consejo de Reincorporación donde justamente se tocaron temas de seguridad y avances de los procesos de reincorporación.

“Este atentado del ELN contra el personal de la UNP, adscritos al programa especial de protección surgido de los Acuerdos de La Habana, así como el ocurrido contra Augusto Rodríguez, director de la UNP, son funcionales a la estrategia de poderos sectores de la derecha terrorista, dirigidos a afectar la gobernabilidad del presidente Gustavo Petro”, reiteró Londoño.

Pastor Alape Rueda de prensa donde anunciaron el nuevo partido político Alternativo de las Fuerzas Revolucionarias Comunales Bogota 1 septiembre de 2017 Foto Daniel Reina Romero Revista Semana | Foto: Derechos autor SI

Londoño recordó que los firmantes del Acuerdo de Paz llevan varios años cumpliendo con lo pactado y que, por eso, este tipo de situaciones en nada ayudan para la paz de Colombia.

“El ELN y las demás organizaciones armadas que han manifestado su voluntad de paz a través del diálogo, deben hacer una profunda reflexión sobre el cómo actuar de forma consecuente frente a sus pronunciamientos de voluntad de paz. La construcción de paz pasa por ganar credibilidad en todos los sectores de la sociedad y para lograrlo hay que refrendar la palabra con hechos consecuentes a lo planteado”.

Alape no se encontraba en ese momento con esa parte de su esquema de seguridad ya que los estaba esperando en la ciudad de Arauca.

Aunque en México hay una nutrida delegación del ELN negociando con el Gobierno Petro, en Colombia y en las montañas de Venezuela la organización sigue delinquiendo y eso ha generado problemas en la mesa de diálogo.

Los negociadores de paz del Gobierno y del ELN se reunieron con el ministro de Justicia, Néstor Osuna. | Foto: Mesa de Diálogos Gobierno Petro y ELN

Hace unos días, la guerrilla secuestró al sargento del Ejército Libey Danilo Bravo, quien ya fue dejado en libertad pero se cuestiona al ELN por estar hablando de paz con el Ejecutivo y en el país cometiendo secuestros.

Justamente sobre los diálogos de paz se espera que este viernes las delegaciones den a conocer los avances de la segunda ronda de negociación que se adelantó en Ciudad de México.