En el marco del puente festivo, que coincide con la celebración del Día de la Madre, la Secretaría de Movilidad estima que más de 620.000 vehículos salen de la ciudad y más de 687.000 ingresan, a través de los nueve corredores viales.

Más de mil unidades de Policía de Tránsito, agentes civiles de Tránsito y Grupo Guía están ubicadas en las diferentes vías de Bogotá para ayudar a agilizar el tráfico durante el plan retorno, mientras realizan labores de control y prevención de accidentes.

Cabe destacar que el último día del puente festivo también hay pico y placa regional.

¿Cómo aplica el pico y placa regional este puente festivo?

Este lunes festivo 13 de mayo, hay pico y placa regional para el ingreso a Bogotá y aplica de la siguiente manera:

Entre las 12:00 m. y las 4:00 p. m. solo pueden ingresar a Bogotá los vehículos con placas que finalicen en números pares (0, 2, 4, 6 y 8), mientras que de 4:00 p. m. a 8:00 p. m., el ingreso es exclusivo para carros cuyas placas finalicen en número impar (1, 3, 5, 7 y 9).

Esquema del pico y placa regional para el 13 de mayo de 2024. Foto: Secretaría de Movilidad de Bogotá

Fuera de estos horarios no se aplica la restricción de pico y placa regional.

Adicionalmente, la Secretaría de Movilidad señaló que hay excepciones a la medida, las cuales son:

  • Vehículos híbridos y eléctricos, previamente inscritos
  • Vehículos para el transporte de personas en condición de discapacidad
  • Motos
  • Vehículos asignados por la Unidad Nacional de Protección.

¿En qué corredores opera el pico y placa regional?

  • Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el Portal Norte del sistema TransMilenio, en sentido norte-sur.
  • Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, en sentido sur-norte.
  • Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida Ciudad de Cali (avenida carrera 86), en sentido occidente-oriente.
  • Calle 80: desde el puente de guadua hasta el Portal 80 del sistema TransMilenio, en sentido occidente-oriente.
  • Carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, en sentido norte-sur.
  • Avenida Boyacá-vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, en sentido sur-norte.
  • Vía Suba-Cota: desde el río Bogotá hasta la avenida calle 170, en sentido norte-sur.
  • Vía La Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, en sentido oriente-occidente.
  • Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida Circunvalar, en sentido oriente-occidente.

Siga en vivo el plan retorno: