Enrique Peñalosa es una de las personas más recordadas por los bogotanos, teniendo en cuenta sus dos administraciones en la Alcaldía de la capital colombiana: la primera, entre el 1 de enero de 1998 y el 31 de diciembre de 2000, y una segunda gestión entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2019.

Sin embargo, en medio de estas dos alcaldías, se gestó una polémica que ronda hasta el día de hoy: TransMilenio.

El Sistema de Transporte Masivo de Bogotá es una de las infraestructuras más criticadas por los capitalinos, algunos acusando supuestas corrupciones del exalcalde al momento de su construcción, mientras que otros simplemente critican el funcionamiento, tanto en las estaciones como en los portales.

Ejemplo de este inconformismo quedó en evidencia en un video que el mismo Peñalosa compartió en su cuenta de Twitter, en el que se escucha a un hombre lanzarle algunos improperios desde el puente peatonal a las afueras del Portal del Tunal, al sur de la ciudad.

“Peñalosa hijue….”, dijo el hombre, notablemente ofuscado.

En respuesta a estas ofensas, Peñalosa decidió escribir un mensaje en la red social, recordándole al ciudadano la importancia que tiene el sistema TransMilenio para Bogotá.

“Hicimos el sistema desde donde el señor me insulta, compramos los buses nuevos como ese. Pasando la calle del Portal Tunal está Centro Felicidad que hicimos, el Parque el Tunal que hicimos, la biblioteca que hicimos. Arriba llevamos el agua, legalizamos, hicimos parques, colegios, etc.”, expresó el también excandidato presidencial.

Como suele pasar con estas situaciones, los internautas no se quedaron callados frente a la respuesta de Peñalosa, algunos dando las gracias por su gestión en la ciudad, mientras que otros aseguraron que no tenían nada que agradecer, pues era su “responsabilidad” como primer mandatario de los bogotanos.

“‘Hicimos’ ¿quiénes? ¿Usted lo hizo con plata de sus bolsillos? Esa lógica que tienen los políticos de aquí de creer que una obra es un regalo”; “¡No queremos más buses! ¡Queremos trenes, tranvías, metro subterráneo!”; “Mi admiración y respeto, doctor Peñalosa” y “Los insultos son producto de la ignorancia y la desinformación que existe. Sabemos de sus grandes aportes a la ciudad”, son algunos de los comentarios que se pueden leer en la red social.

“Deja la amargura”

Cabe recordar que el pasado 13 de mayo Peñalosa fue protagonista de una discusión con su sucesora en la Alcaldía de Bogotá, Claudia López, con un proyecto alrededor del río Bogotá como ‘caja de Pandora’.

Según el exalcalde, durante su administración se gestó y organizó un proyecto que estaba prácticamente listo para lograr la descontaminación del río Bogotá, así como otra iniciativa para la construcción de un malecón sobre el afluente del río; sin embargo, de acuerdo con Peñalosa, López decidió acabar con el proyecto, según él, debido a un supuesto plan por eclipsar todo su legado en la Alcaldía.

“Nosotros dejamos todo listo para la planta que descontaminará el río Bogotá: la tuneladora desenterrada, la planta elevadora de Canoas en construcción, diseños fase 3 para la planta de tratamiento de Canoas, recursos, convenio con la CAR y la Gobernación”, dijo Peñalosa.

Luego añadió: “En su afán por acabar con todo lo que dejamos, Claudia López mató el proyecto Ciudad Río inventando que era zona inundable. Como esa farsa implicaría que el patio taller del Metro que dejamos contratado se inundaría, entonces inventaron que el único pedazo no inundable era ese”.

En su defensa, Claudia López inició diciendo que los mensajes de Peñalosa surgían del odio, por lo que le recomendó “dejar la amargura” ya que lo más seguro es que se iba “a enfermar”.

Después dio a conocer las razones que llevaron a la Alcaldía tomar esa decisión: “El cambio climático es una realidad. Endurecer la estructura ecológica principal como las rondas de los cuerpos de agua es un error que pagamos caro como ciudad y humanidad. El POT Bogotá Reverdece orgullosamente corrigió eso”.

“En Colombia hay decenas de miles de km de ríos. Adecuar 100km de frente de agua para el disfrute humano y la integración social en una ciudad de 10 millones, como en las mejores ciudades, no hace nada al cambio climático. La que mató el proyecto por resentimiento y amargura fue otra”, fue la réplica final de Peñalosa.