elecciones 2022

“Se dedica a hacer política y no a mejorar la educación”: Peñalosa sobre apoyo de Fecode a Petro

El compañero de coalición de Federico Gutiérrez se pronunció frente a la más reciente suma del candidato del Pacto Histórico.


El lunes pasado, Gustavo Petro anunció que recibió el apoyo de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) de cara a las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo. Las críticas no faltaron y Enrique Peñalosa, aliado del candidato Federico Gutiérrez, fue uno de los que se pronunció al respecto.

En su cuenta oficial de Twitter, el exalcalde de Bogotá aseguró que el sindicato se dedica a la política y no le aporta a la mejora de la educación de los niños. Por esto, afirma Peñalosa, los resultados en pruebas internacionales son deficientes.

“A eso se dedica Fecode: a hacer política. No a mejorar la calidad de la educación de los niños. A eso se deben los resultados tan malos que obtienen nuestros niños en las pruebas internacionales. Con Petro se fortalecería Fecode, en detrimento de la calidad de la educación”, publicó el exprecandidato presidencial.

La senadora María Fernanda Cabal también criticó la alianza política y comparó el apoyo de Fecode con el supuesto apoyo de grupos criminales a la campaña de Petro.

“Ya recibió el de las Farc, el del ELN, según entrevista de Salud Hernández con alias Ernesto, el de el Clan del Golfo, y ahora el de Fecode. La noticia sería que no le dieran el apoyo los pirómanos que incendian el país y destruyen para imponer sus miserables ideas”, aseveró.

Margarita Restrepo, congresista del Centro Democrático, afirmó que “la educación de Colombia no puede estar en manos de unos activistas políticos de la izquierda radical. ¡La democracia está en riesgo!”.

En la rueda de prensa que oficializó el apoyo, el candidato presidencial expuso su propuesta en materia de educación para lo que serían sus cuatro años de gobierno, si llega a la Casa de Nariño.

“Haremos una política de educación superior pública gratuita, para que la juventud colombiana pueda tener, sin barreras, acceso a la educación superior en Colombia”, afirmó Gustavo Petro.

Además, el candidato mencionó que buscará que se implemente el modelo que se llevó a cabo en Bogotá durante su administración, en el que durante los últimos años de colegio los estudiantes comenzaron a recibir clases con énfasis en educación superior, para que desde el colegio se fueran perfilando en sus carreras profesionales.

“Este será más o menos el contenido de la propuesta educativa que busca saldar la deuda de los próximos cuatro años –el programa tiene que continuar hacia adelante permanentemente– que dejó de tener la educación pública con las reformas que hicieron Pastrana y Uribe”, expresó el líder de las encuestas.

Por su parte, Fecode hizo público el apoyo a Gustavo Petro a través de su cuenta oficial de Twitter, donde publicó: “Palabras del candidato Gustavo Petro al recibir el apoyo de Fecode: ‘El 90 % de la primera infancia no tiene acceso al preescolar de tres años. Haremos una política de educación pública y gratuita’”.

La oficialización del apoyo de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación no sorprendió a muchos, ya que varias veces Fecode se ha mostrado afín a las políticas a favor de la educación pública y gratuita, hecho por el que han sido criticados permanentemente por reconocidos políticos pertenecientes a sectores del uribismo, como la senadora Cabal.

Este no es el único apoyo sindical de Petro, ya que, a finales de abril, un sector sindicalista liberal anunció su adhesión a la campaña. Estos provenían de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT) y Fecode.

Todo esto se hizo en cabeza de Francisco Maltés, presidente de la CUT y miembro del Comité Nacional del Paro. Según los cálculos del líder, entre el 80 % y el 90 % de los trabajadores sindicalizados están con Petro y Márquez.