El presidente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), Sergio González Guzmán, anunció que la compañía está en total disponibilidad y capacidad para ejecutar el millonario contrato del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) que busca garantizar la conectividad de miles de niños en las zonas más apartadas del país.

La empresa de telecomunicaciones ya había presentado en noviembre del año pasado un plan para llevar a cabo el proyecto, aunque finalmente este fue adjudicado a la Unión Temporal Centros Poblados. Sin embargo, el reciente escándalo por la inclusión de una póliza falsa y las irregularidades en el desembolso de un anticipo de $70.000 millones, dieron un giro al proceso.

Karen Abudinen, ministra MinTIC. Foto Guillermo Torres Reina 7 SEMANA | Foto: GUILLERMO TORRES

Desde el Ministerio de las TIC recurrieron a declarar la caducidad del contrato con Centro Poblados y la ministra Karen Abudinen indicó que se hará efectiva la cláusula penal en contra de dicha empresa, por la suma de hasta 39.000 millones de pesos, para lo cual pidió el acompañamiento de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y de la Contraloría.

En medio de esas circunstancias, ETB ha comunicado que la Unión Temporal entre ETB y SkyNet, filial de la empresa bogotana, está dispuesta a asumir el contrato una vez se formalice la decisión, con el fin de conectar las sedes educativas públicas en las zonas rurales más apartadas de 16 departamentos del territorio nacional.

“ETB manifiesta el compromiso para seguir cerrando la brecha digital en Colombia al permitir que niños, niñas y adolescentes de zonas rurales disfruten del conocimiento y la información que ofrece el acceso a internet”, aseguraron desde la empresa de telecomunicaciones a través de un comunicado.

El presidente de la compañía, Sergio González Guzmán, afirmó que la empresa pondrá a disposición “su amplia experiencia e infraestructura para avanzar hacia un futuro mejor que beneficie al país”. También aseguró que el proyecto será asumido con el mayor compromiso, pues permitirá que niños, niñas y adolescentes de zonas rurales tengan acceso a internet.

Educación niños (Getty) | Foto: &#169 Blend

Cabe resaltar que las condiciones técnicas del proyecto contemplan la planeación, instalación, operación y mantenimiento de la infraestructura digital en los departamentos de Bolívar, Magdalena, Casanare, Nariño, Amazonas, Arauca, Valle, Cundinamarca, Cauca, Chocó, Risaralda, Boyacá, Quindío, Vichada y Putumayo y zonas rurales de Bogotá, como Usme y Sumapaz. “La transformación digital es también una transformación colectiva y eso nos impone un compromiso enorme para reducir la brecha digital del país”, agregó Sergio González.

Las consecuencias para Centros Poblados

La pertinencia de la decisión del Ministerio de las TIC radica en las implicaciones para la Unión Temporal Centros Poblados, pues queda inhabilitada por cinco años para contratar con el Estado y cesan automáticamente los contratos que tenga vigentes con cualquier entidad pública, a nivel nacional o regional.

La ministra de las TIC, Karen Abudinen, aseguró que la medida de decretar la caducidad del contrato y recurrir a la cláusula penal en contra de dicha empresa fue la decisión adecuada.

Ministra de las TIC, Karen Abudinen, habla sobre el anticipo a la Unión Temporal Centros Poblados | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Adicionalmente, la funcionaria confirmó que presentó las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la Nación, así como ante la Procuraduría y la Contraloría, aportando toda la documentación necesaria para adelantar las investigaciones.

Desde el ministerio adelantan todas las acciones necesarias para conseguir la restitución de los 70.000 millones de pesos que se entregaron como anticipo al contratista inicial del proceso. Por su parte, avanzan las acciones en los centros educativos de los 16 departamentos del país que cobija el proyecto para revisar el estado en el que se encuentran y de qué manera la nueva adjudicación del contrato podría llevar de manera más rápida la conectividad de los niños y niñas en esos territorios.