Home

Empresas

Artículo

La ministra de las TIC, Karen Abudinen, buscará confirmar la caducidad del contrato de la Unión Temporal Centros Poblados.
La ministra de las TIC, Karen Abudinen, buscará confirmar la caducidad del contrato de la Unión Temporal Centros Poblados. | Foto: Fotomontaje/SEMANA

Empresas

Unión Temporal de Centros Poblados dice que los $70.000 millones del contrato con MinTIC “no están embolatados o perdidos”

La entidad dijo que el anticipo se ha destinado para adquirir los equipos necesarios para la ejecución del contrato.

13 de agosto de 2021

La Unión Temporal Centros Poblados, que se ganó una porción del contrato con el cual el Ministerio de las TIC buscaba llevar internet a los colegios, emitió este jueves un comunicado y aseguró que los $70.000 millones que recibió como anticipo “no están embolatados o perdidos”.

“Dicho anticipo se ha destinado para realizar las adquisiciones de equipos necesarias para la ejecución del contrato”, explicó la entidad.

En ese sentido, los equipos que afirmó haber comprado con este dinero son los de telecomunicaciones, como puntos de acceso wifi interiores y exteriores, enrutadores, entre otros; los eléctricos, como rectificadores, inversores, baterías, breakers, entre otros; los de energía solar, como paneles solares, cargadores y baterías; materiales de ferretería, como cableado y terminales, y los de infraestructura, como postes y estructuras metálicas, que se les compraron a dos compañías.

Una de estas firmas es nacional, Inselsa S. A. S., a la que se le pagaron $11.914 millones, y una extranjera, llamada Nuovo Security LLC, a la que se le desembolsaron $58.301 millones.

De igual manera, aseguró que en bodega hay equipos cuyo valor es cercano a los $20.828 millones, también que se han instalado equipos cuyo costo es de $26.300 millones y que, incluso, en proceso de nacionalización hay equipos por valor de $20.853 millones.

Así mismo, dijo que estas empresas realizaron las entregas pactadas, las cuales fueron almacenadas en bodegas en Bogotá, Aguachica, Barranquilla, Tunja, Quibdó, San Marcos y Cartagena, y con las entregas realizadas se realizó el montaje de 1.002 centros digitales en los departamentos de Magdalena, Bolívar, Chocó y Boyacá.

De igual manera, destacó que el “MinTIC, en compañía de la interventoría, han visitado los puntos instalados y las bodegas mencionadas, y no han realizado ninguna objeción frente a lo encontrado”.

Los puntos han sido instalados con recursos diferentes al anticipo y representan la suma de $4.173 millones. Se han realizado 4.365 estudios de campo a la fecha, los cuales se han ejecutado con recursos diferentes al anticipo por valor de $7.791 millones.

En consecuencia, manifestó que hoy hay más de 1.000 puntos digitales activos y prestando servicio ubicados en escuelas y comunidades que antes no tenían acceso, los cuales se encuentran en proceso de recibo y aprobación por parte de la interventoría, proceso que se ha visto traumatizado por las acciones desacertadas y ligeras de orden administrativo que adelanta el Ministerio contra la Unión Temporal y contra la interventoría, impulsadas por la presión mediática producto de la desinformación.

Por tanto, la Unión Temporal “reiteró que no es cierto que el anticipo esté embolatado o perdido y que, por el contrario, como se indica en el presente comunicado, se ha destinado para llevar la conectividad a las escuelas y comunidades marginadas; sería un gravísimo error que se decretara una caducidad improcedente, pues incorporaría al Estado en acciones legales gravemente onerosas y perjudiciales para las finanzas públicas”.

“Adicionalmente, se privaría a los niños y comunidades de un servicio tan importante y al Gobierno de un programa bandera en donde la Unión Temporal está dispuesta ceder el contrato, sacrificando sus pretensiones económicas para cumplir con el país y con el contrato, conectando los 7.277 puntos digitales”, puntualizó.