Home

Empresas

Artículo

Pies Descalzos
Piez Descalzos y PepsiCo se alían para promover la educación nutricional. | Foto: Pies Descalzos-PepsiCo

Empresas

Alimentos por el futuro, el nuevo proyecto nutricional de la Fundación Pies Descalzos y la Fundación PepsiCo

La Fundación Pies Descalzos y la Fundación PepsiCo consolidaron una alianza para promover la educación nutricional y acompañar a menores de 5 a 12 años.

12 de agosto de 2021

Con el fin de beneficiar el estado nutricional de estudiantes de 5 a 12 años, que viven en condiciones de vulnerabilidad, la Fundación Pies Descalzos y la Fundación PepsiCo consolidaron una alianza que beneficiará a los menores que asisten a las escuelas que acompaña la Fundación Pies Descalzos en Barranquilla y Cartagena.

Con el proyecto se entregarán más de 135.000 paquetes de alimentos a los estudiantes que así lo requieran, además de acompañar la iniciativa con estrategias de educación nutricional para la comunidad y así promover los buenos hábitos alimenticios en la niñez y adolescencia del país.

“Para PepsiCo, como líderes de la industria de alimentos y bebidas a nivel global, y, en específico para nuestra fundación, formar parte de este tipo de iniciativas es una de nuestras prioridades. Contribuir con el desarrollo de la niñez y el bienestar de las comunidades donde operamos siempre será nuestro mayor y principal objetivo. Alimentos por el futuro nos permite seguir impactando positivamente la comunidad estudiantil y en esta ocasión, de la mano de la Fundación Pies Descalzos”, dijo María Paula Cano, directora de Asuntos Corporativos de PepsiCo para la región andina.

Por su parte, Patricia Sierra, directora ejecutiva de la Fundación Pies Descalzos, asegura que se trata de un proyecto que cuenta con una progresión, que pasa por el seguimiento y mejoramiento del estado nutricional en la niñez. “Con esta alianza queremos seguir contribuyendo a la educación en el país. Esta vez, promoviendo hábitos saludables que permiten un mejor desempeño escolar y, por supuesto, un crecimiento adecuado en la niñez”, aseguró.

Con el proyecto Alimentos por el futuro se vienen adelantando seguimientos nutricionales con procesos de tamizaje, que están respaldados por la Universidad Metropolitana de Barranquilla, con el fin de conocer el estado nutricional de los estudiantes. Así, se está recolectando información para las familias y los docentes, permitiendo atender las necesidades nutricionales de cada menor. Los paquetes cuentan con alimentos básicos y necesarios para el desarrollo y el crecimiento, pues contienen alimentos como lácteos, panificados y frutas.

Cabe señalar que la iniciativa espera también crear dos huertas escolares y planes de sesiones de actividad física educativas para promover el estilo de vida saludable. Estas estrategias ya vienen avanzando, pues es preciso mencionar que las acciones del proyecto iniciaron en marzo y se llevarán a cabo hasta finales de 2021.

“En medio de la virtualidad, hemos vinculado a la comunidad en sesiones de actividad física y también hemos hecho entrega de recetarios de snacks saludables a bajo costo. Todo esto es el resultado de una gran alianza en la que seguimos trabajando y en la que esperamos tener mejores resultados, ahora con el regreso a la presencialidad en las escuelas”, concluye Patricia Sierra.

La alianza también está conformada por la campaña Food for Good de PepsiCo a nivel global, la cual busca promover la seguridad alimentaria por medio de apoyo a diferentes iniciativas en las comunidades en donde opera la compañía.

Cabe señalar que el Departamento Administrativo Nacional y de Estadística (Dane) reveló los resultados de la Encuesta Pulso Social, en la cual se evidencia que una gran parte de los hogares colombianos ha dejado de comer debido a la difícil situación financiera y económica que se vive en el país.

Según el Dane, al cierre de mayo de 2020, 7,19 millones de hogares colombianos consumían tres comidas al día, cifra que para el cierre de mayo cayó un 30,5 % y se ubicó en 4,8 millones. Esto quiere decir que 2,1 millones de hogares pasaron a consumir solo dos comidas al día en un año. “Este resultado es importante porque sabemos que hubo afectaciones a la actividad económica, a la libre movilidad”, dijo el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

De hecho, las cifras de mayo de 2021 son peores que las registradas en abril del mismo año, pues en el cuarto mes el 70,2 % de los hogares colombianos consumía tres comidas al día y en el quinto mes del año esta proporción disminuyó al 63 %.