| Foto: Getty

INFLACIÓN

El paro nacional está afectando el bolsillo de los hogares pobres y vulnerables

El incremento en los precios de los alimentos sigue afectando más a los hogares de bajos ingresos en Colombia.

9 de junio de 2021

Los bloqueos a las vías generados por el paro nacional, que ya lleva más de un mes, afectaron el comportamiento de los precios de distintos bienes durante mayo de este año, siendo los alimentos algunos de los productos que más subieron.

Este incremento en la inflación tiene consecuencias más negativas sobre los hogares pobres y vulnerables de Colombia.

Según el Dane, la inflación mensual de Colombia fue del 1 % en mayo, superior a lo proyectado por analistas, quienes esperaban que fuese del 0,5 %. Además, la inflación año corrido (enero a mayo) se ubicó en el 3,18 %, cifra superior a la meta del Banco de la República, que es del 3 %, mientras que la variación anual de la inflación ya es del 3,30 %.

El Dane también reveló que la inflación mensual en los hogares pobres fue del 1,50 %, mientras que en los vulnerables fue del 1,49 %, cuando en los hogares de ingresos altos fue de solo el 0,49 % y en la clase media del 1,07 %.

Inflación mensual por nivel de ingresos
Inflación mensual por nivel de ingresos | Foto: Dane

“Cuando uno mira la inflación por nivel de ingreso, usualmente vemos que los pobres tienen una proporción mayor de sus ingresos destinada a comprar alimentos y cuando se tiene un choque que afecta el precio de los alimentos pues eso genera una inflación más alta para esos hogares más vulnerables”, dijo el director de investigaciones económicas de Corficolombiana, José Ignacio López.

El incremento en los precios de productos como la papa, el plátano y el huevo afecta de manera directa a los hogares pobres y vulnerables, que son los que más consumen este tipo de alimentos.

“En general los precios de los alimentos son los que más han estado subiendo y el porcentaje en la canasta familiar para los ingresos bajos en términos de alimentos es mucho más alto, por ello la inflación de ingresos bajos, con el aumento de los precios de los alimentos, está por encima del 4 %; mientras para los ingresos altos, cuya participación de alimentos no es tan alta, continúa en el 2,1 %”, dijo el economista principal de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte.

Esto quiere decir que, de manera indirecta, el paro nacional está afectando a los hogares pobres y vulnerables, pues los bloqueos en las vías y el desabastecimiento que han generado han subido los precios de los alimentos, causando un efecto negativo en el poder adquisitivo de los hogares pobres y vulnerables.

“La inflación en Colombia se ha visto influenciada más en bienes locales como el plátano y la papa que pesan más en la canasta básica. Las cifras muestran dos cosas: el efecto adverso de los bloqueos y el regresivo choque de los precios de los alimentos”, dijo López.

Hay que señalar que la inflación anual de alimentos en mayo registró una cifra histórica: 9,52 %. Solo en lo corrido del año, el aumento en el índice de precio de los alimentos va en el 5,37 %, principalmente, por el efecto de la escasa oferta que se dio en el quinto mes en principales centros de abastecimiento.

Por esa razón, Cali fue una de las ciudades en las que se encarecieron productos que vienen de otras zonas del país, como la papa, que fue lo que más se incrementó.

Inflación anual por nivel de ingresos
Inflación anual por nivel de ingresos | Foto: Dane

De hecho, de acuerdo con las cifras publicadas por el Banco de la República, la inflación de alimentos y regulados en mayo de 2021 fue del 6,76 %, valor que no se veía desde octubre de 2016 cuando se ubicó en el 7,38 %.

Con el fin de evitar un mayor desabastecimiento que siga afectando a los pobres del país, el Gobierno ordenó a la fuerza pública desbloquear las principales vías del país. Se prevé que una vez haya un tránsito normal, los precios de los alimentos empiecen a disminuir de manera gradual.

“Hacia futuro lo que se puede prever es que esa normalización seguirá y los efectos del paro, específicamente en la inflación de alimentos, se desvanecerán, pero la reactivación de la economía hace que la normalización de precios continúe, por ello no se puede hablar de algo preocupante con respecto a la inflación, sin embargo, si se observa que continúa entre 3 y 3,5 % el Banco la República tendrá que subir en algo sus tasas de interés para este año”, dijo Olarte.