Reacciones de diversos partidos políticos generó el anuncio que hizo el embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, quien envió un memorando al Gobierno colombiano para alertar sobre un supuesto ataque terrorista del ELN en Bogotá.

Precisamente, el documento enviado por el embajador advierte que tiene la información de una actividad terrorista de esa organización guerrillera en la capital del país. Sostiene el diplomático: “Nuestra embajada en Colombia recibió una información, cuya verosimilitud no podemos evaluar, acerca de un supuesto ataque militar por parte del Frente Oriental de Guerra del ELN para los próximos días en Bogotá”.

Cabe recordar que el Frente de Oriental de Guerra del ELN es el mismo que participó en el atentado a la Escuela General Santander, en donde 22 cadetes de la Policía Nacional fueron asesinados. Además, este grupo ha asesinado a varios líderes sociales, tiene señalamientos de reclutamiento de menores y de la creación de milicias en varios lugares del país.

Desde el Centro Democrático, voces como la del senador Ernesto Macías señalaron: “Embajador de Cuba en Colombia está en la obligación de informar al Gobierno quién le entregó semejante información tan grave”.

Por su parte, el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, explicó: “Creo que se demuestra que el Gobierno de Cuba, contrario a lo que se ha intentado decir, tiene cero tolerancia en relación a esta clase de acciones que ya ha costado la vida de muchos colombianos, como ocurrió con ese repudiable atentado ocurrido en la Escuela General Santander”.

José Daniel López, representante a la Cámara por Bogotá, señaló: “Ni el castrochavismo ni las lógicas de guerra fría sirven para tomar decisiones a propósito de la relación de los gobiernos colombiano y cubano. Cuba es un aliado de la paz en Colombia, y de la paz entendida como la prevención del terrorismo”.

El senador de Colombia Justa Libres, John Milton Rodríguez, expresó: “Un principio de la defensa de la soberanía nacional, de la seguridad ciudadana, será verificar toda información, más cuando sale de una fuente diplomática como la Embajada de Cuba en Colombia sobre este presunto ataque terrorista planeado en la ciudad de Bogotá por parte del ELN. Es importante avanzar en las medidas de inteligencia que permitan prevenir este tipo de circunstancias salvaguardando la vida de los colombianos”.

Es de anotar que el pasado 16 de enero SEMANA reveló el ‘dosier secreto’ que contiene información oficial sobre la indebida estrategia de injerencia de Cuba en Colombia. Todo este revuelo político se dio en medio de la calificación de Estados Unidos a Cuba como un país que apoya al terrorismo.

En el informe conocido por la revista, que había llegado recientemente a la Casa de Nariño, se advierte que hay planes cubanos para interferir en las elecciones de 2022, desestabilizar al país e incluso dicen que la seguridad nacional podría estar en riesgo.

Dicha información indica que desde hace varios meses las autoridades empezaron a detectar actividades inusuales y sospechosas de algunos de los diplomáticos cubanos apostados en el territorio nacional.