SEMANA conoció, en exclusiva, detalles de la investigación que adelanta la Procuraduría General de la Nación por presuntas irregularidades en un informe presentado por el Ministerio de Minas. La decisión cobija a funcionarios -por determinar- del Ministerio de Minas y Energía y de la Agencia Nacional de Hidrocarburos por las presuntas irregularidades del documento ‘Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa’.

Fuentes del Ministerio Público también le confirmaron a SEMANA que hoy serán citados dos asesores que tuvieron como tarea la redacción de polémico informe, se trata de John Londoño y Leonardo Rojas. Pero, además, será citado a entregar testimonio el director de la Unidad de Planeación Minero Energética, Javier Martínez.

El Ministerio Público señaló que las presuntas falencias se habrían presentado en su elaboración, suscripción, utilización y posterior publicación. Sin embargo, aclaró que “también se investigarán los insumos de trabajo que sirvieron como soporte del que finalmente se dio a conocer a la opinión pública”.

De hecho, según pudo también conocer SEMANA, la Procuraduría visitó este lunes la sede del Ministerio de Minas y en poder del Ministerio Público ya está el informe que se elaboró, la bitácora del mismo, varios documentos con soportes y más documentos para determinar por qué desde esta cartera se presentó un informe con información falsa que no solo engañó a ciudadanos sino también al presidente Petro.

A los funcionarios del Ministerio Público y al delegado que realizaron la visita los recibió tanto la directora de talento humano del Ministerio, como Nelson Javier Vásquez, secretario general.

Mientras el presidente Gustavo Petro proponía un modelo de capitalismo descarbonizado, la ministra Irene Vélez ratificaba que no habrá nuevos contratos de exploración petrolera.

Esta nueva decisión del Ministerio Público se conoce horas después de que algunos sectores comenzaran a pedir la renuncia de la ministra de Minas, tras los supuestos errores en el informe sobre las proyecciones de reservas de hidrocarburos en el país, en el que se sustentaría la decisión de no celebrar nuevos contratos de exploración petrolera.

La semana pasada, en pleno Foro Económico Mundial, en Davos (Suiza), la jefa de la cartera de Minas insistió en la decisión. “No vamos a conceder nuevos contratos de exploración de gas y de petróleo. Eso ha sido muy polémico a nivel nacional, pero para nosotros esa es una señal clara de nuestro compromiso en la lucha contra el cambio climático”, dijo en ese escenario internacional.

Belizza Ruiz, exviceministra de Energía, causó incomodidad al no estar de acuerdo con los manejos de la ministra Irene Vélez.

Parte de la sustentación para esta decisión estaría en un informe de la cartera de Minas y Energía elaborado a finales de año pasado y que tendría inconsistencias y errores de interpretación, según lo advirtieron algunos académicos y expertos en el sector de hidrocarburos.

Ante esto, diferentes sectores políticos que han sido críticos del Gobierno del presidente Gustavo Petro salieron a pedir la renuncia de la ministra Vélez, quien, al parecer, se enfrentaría a otra tormenta política.

Por un lado, el excongresista y dirigente del Movimiento Dignidad Jorge Enrique Robledo afirmó que la jefa de la cartera de Minas y Energía “debe renunciar inmediatamente a su cargo” ya que, según él, “sobre petróleo y gas dio cifras que no son ciertas y porque en el informe falsificaron las firmas de la viceministra de Minas y de otro alto funcionario, que no lo firmaron”.

Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, en declaraciones a medios en torno a la polémica del informe que señala el panorama de las reservas de gas y petróleo en el país. | Foto: Ministerio de Minas y Energía.

¿Qué dice la exviceministra?

En diálogo con SEMANA, la exviceministra de Energía se fue lanza en ristre con la ministra Vélez. Reafirmó sus diferencias con Irene Vélez, habló de las inconsistencias con algunos de sus informes y dijo que la filósofa hasta la regañaba por su silencio cuando le llamaba la atención.

La puja entre ambas funcionarias llegó a su límite en los últimos días. De entrada, Belizza Ruiz se ganó el reconocimiento de gran parte del Ministerio por su conocimiento sobre el sector mineroenergético y eso, en parte, incomodó a Irene Vélez, filósofa de profesión. Las diferencias entre ambas fueron de tal nivel que la vice desmintió las cifras que la ministra presentó en Davos donde se refirió a las cifras de exploración de gas y petróleo en Colombia.