La Fiscalía allanó recientemente las oficinas de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), en medio del proceso relacionado con la presunta financiación ilegal de la campaña del ahora presidente Gustavo Petro.

El allanamiento se llevó a cabo el pasado lunes, 22 de enero. En medio de dicho procedimiento, la Fiscalía exigió a Fecode pruebas sobre el aporte de 500 millones de pesos del sindicato al entonces candidato, que no habría sido debidamente reportado en las cuentas de la campaña.

Tras el allanamiento, Fecode emitió en las últimas horas un comunicado en el que indicó que todo hace parte de una supuesta estrategia desestabilizadora en contra del gobierno del presidente Gustavo Petro.

“Es evidente que existe una estrategia coordinada para desestabilizar al gobierno popular del presidente de la República Gustavo Petro Urrego, quien se ha comprometido con los mandatos del Estado Social de Derecho que nos rigen”, se indicó en el comunicado emitido por el gremio.

Así mismo, desde Fecode resaltaron que el día del allanamiento pusieron a disposición de la Fiscalía la documentación que acredita que la contribución que efectuó el gremio al movimiento político Colombia Humana, en el mes de mayo de 2022, “cumplió con todos los requisitos establecidos en la Constitución y la Ley”.

El presidente Petro se solidarizó con Fecode tras allanamiento de Fiscalía por presunta financiación ilegal a su campaña. | Foto: SEMANA, Colprensa

“La donación que aprobó nuestra organización sindical por la suma de quinientos millones de pesos ($ 500.000.000,00), se efectuó según lo dispuesto por los Artículos 14 de la Ley 130 de 1994 y 16 de la Ley 1475 de 2011. Estas normas establecen que las personas jurídicas, como el caso de Fecode, están facultadas para realizar ayudas o contribuciones a los partidos y movimientos políticos”, argumentaron desde Fecode.

Por lo tanto, desde este gremio rechazaron el procedimiento judicial llevado a cabo por la Fiscalía el pasado lunes en sus instalaciones.

“Fecode rechaza el procedimiento adelantado por funcionarios de la Fiscalía General, que en la práctica fue un allanamiento, así como la conducta intimidatoria contra una decisión institucional de nuestra organización sindical que cumplió con todos los requisitos establecidos en la Constitución y la Ley Electoral. Esta orden fue impartida por el señor fiscal sexto ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Ramón Jaimes Durán”, agregaron en el comunicado.

Por último, aseveraron que todas las actividades o actuaciones que se adelantan desde este gremio se llevan a cabo en el marco de la Constitución y la Ley. También dijeron estar atentos a responder ante la justicia, si así lo consideran pertinente.

Protestas de Fecode. (Imagen de archivo). | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

“Fecode representa al gremio del magisterio a nivel nacional y todas sus actividades y actuaciones se adelantan en el marco de la Constitución y la Ley. Manifestamos que la Federación estará atenta a responder frente a las investigaciones que adelanten los órganos judiciales. Rechazamos que se afirme o insinúe que hemos incurrido en conductas ilícitas o contrarias al orden legal”, resaltaron.

Vale destacar que el allanamiento de la Fiscalía se realizó en la sede principal en Bogotá, ubicada en la calle 34 con carrera 13. Ese lunes, los agentes solicitaron actas y detalles del cheque que habrían entregado a Ricardo Roa, quien fue gerente de la campaña del ahora mandatario.

Nelson Alarcón, ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y entonces tesorero de Fecode, fue citado por la Fiscalía a declarar, con el fin de detallar uno de los hechos que constituirían las presuntas irregularidades en la financiación de la campaña de Petro en 2022.

En la imagen, Nelson Alarcón. | Foto: ALEXANDRA RUIZ