La Gobernación de Sucre y las empresas Canacol Energy Colombia y CNE Oil & gas anunciaron este martes la suscripción del primer acuerdo bajo la modalidad de Obras por Regalías, por medio del cual se busca promover la ejecución de obras que transformen las vidas de los colombianos, llevando desarrollo, oportunidades y aportando al cierre de brechas a través de las regalías que genera el sector minero-energético.

El acuerdo estipula que las dos empresas desarrollarán un proyecto de mejoramiento vial mediante el uso de placa huella en 3,8 kilómetros desde el corregimiento Santiago Apóstol hasta el casco urbano del municipio de San Benito Abad, en el departamento de Sucre.

El proyecto cuenta con una inversión total de $2.407 millones que serán acreditados como pago de las regalías de la compañía de la vigencia 2021 - 2022, una vez que la obra sea entregada y certificada por la Gobernación de Sucre y se realice el trámite ante la respectiva Agencia.

“Los recursos de las regalías, provenientes del sector minero-energético, siguen convirtiéndose en obras que transforman las vidas de los Colombianos”, dijo el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

“La firma del primer acuerdo de Obras por Regalías es una muestra más de cómo el sector aporta consistentemente al desarrollo, el cierre de brechas y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos en las regiones del país, al tiempo que abre la puerta para seguir avanzando en la aplicación de esta modalidad para llevar cada vez más obras de este tipo al territorio nacional”, agregó.

En ese sentido, de forma articulada, la Gobernación de Sucre y ambas compañías seguirán con el avance de los respectivos trámites para aprobar, ejecutar y entregar la obra, que se espera inicie en el primer trimestre del 2022.

Para estas actividades contarán con el apoyo del Ministerio de Minas y Energía y demás entidades que participan en el ciclo de los proyectos en el marco del Sistema General de Regalías.

Por medio de la iniciativa de Obras por Regalías las empresas productoras de recursos naturales no renovables, como la minería y los hidrocarburos, podrán pagar las regalías a través de la ejecución de obras directamente en los territorios donde operan.

Dentro de las obras que se pueden ejecutar a través de la modalidad de “Obras por Regalías” se encuentran proyectos de energía, gas, de acueducto y alcantarillado, vivienda, infraestructura o infraestructura educativa como la elaboración de colegios, entre otros.

La Nueva Energía en San Onofre

Durante su visita a Sucre, el ministro Mesa entregó un proyecto de electrificación con paneles solares que beneficia a 174 familias de siete veredas del municipio de San Onofre, alcanzando 64.000 hogares colombianos que han recibido el poder transformador de la energía eléctrica por primera vez durante este Gobierno.

El proyecto, que contó con una inversión de $3.541 millones, fue financiado con recursos de Asignación para la Paz del Sistema General de Regalías. Precisamente, a través del OCAD PAZ, este sector y el Ministerio de Minas y Energía han podido financiar, desde el año 2018 y hasta hoy, 70 proyectos de energía eléctrica para beneficiar a cerca de 27.000 familias (26.870) con inversiones cercanas a los $516.000 millones.

Además, en estos tres años de Gobierno hemos llevado por primera vez energía eléctrica a 663 familias del departamento del Sucre, de ellas, 363 reciben La Nueva Energía del Sol gracias a la instalación de paneles solares en sus hogares.

Actualmente avanzan en el departamento cinco proyectos, con los que llevaremos energía eléctrica a 203 familias adicionales, de ellas 62 se encuentran en municipios PDET.