El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, no deja de generar polémica con sus declaraciones, en medio de la gira que adelanta el Gobierno nacional en el pacífico colombiano. En esta oportunidad, el funcionario se refirió a las parteras y los médicos ancestrales.
El alto funcionario del Gobierno del presidente Gustavo Petro dijo en medio de un evento realizado el pasado viernes en esta zona del país, que va a ser una realidad la contratación de parteras y de médicos ancestrales para que empiecen a trabajar en esa región de Colombia.
“Vamos a contratar las parteras en las zonas de las veredas más importantes. Vamos a incluir ya, comenzar a incluir aquí a los médicos ancestrales para que comencemos entonces a ir conformando la cosmovisión de este territorio tan importante para el señor presidente Petro y para toda la comunidad”, fueron las palabras de Jaramillo en medio del evento.
El tema ya había generado polémica en Colombia, en medio de la discusión de la reforma a la salud a comienzos de 2023, luego de una solicitud que hizo en su momento el senador liberal Alejandro Carlos Chacón en un derecho de petición, sobre los perfiles profesionales que estarían incluidos en la implementación del modelo de salud preventivo y predictivo.
“El Modelo Preventivo, Predictivo, en el marco de los equipos y en desarrollo de la interculturalidad, podrá vincular en el funcionamiento y organización de estos, a parteras (os), los médicos tradicionales (payés, taitas, mamos, tewalas, piachis, jaibanás, entre otros), los yerbateros, los pulseadores, guaraleros, taakwatungua, sobanderos, sagas, curandero, mayores, abuelos, los cuales deben estar reconocidos y avalados por las formas organizativas y colectivos del área de influencia donde se van a desarrollar las actividades”, señalaba en su respuesta en ese momento el Ministerio de Salud.
La respuesta también advierte que los determinantes sociales que afectan la salud de los ciudadanos también requerirán el apoyo de profesionales que no son del sector sanitario y que apoyarán a los equipos de salud básicos y complementarios encargados de prestarles sus servicios a los pacientes.
En esa medida, indicaron que los trabajadores sanitarios “estarán articulados con otros profesionales, técnicos y tecnólogos de otras disciplinas para fortalecer la caracterización poblacional y el abordaje de los determinantes sociales de la salud, para el caso: sociología, antropología, saneamiento ambiental, salud ambiental y seguridad sanitaria, ingeniería agronómica, medicina veterinaria, zootecnia”.
Continúa gira por el pacífico colombiano
El ministro continúa su agenda por la región, donde también anunció a los habitantes de Istmina, Chocó, que el hospital que han solicitado será una realidad. “Queremos informarles que el hospital que ustedes han venido solicitando, que no pudo ser financiado por el OCAD, va a ser financiado por el Ministerio de Salud. En estos momentos ya tenemos absolutamente todo”.
También anunció a lo largo de la semana que se va a “construir el hospital que requiere el municipio de Timbiquí, ya hay un compromiso, una inversión de 20.000 millones de pesos, por supuesto, seis puestos de salud que vamos a reparar y cuatro nuevos que han solicitado en colaboración con las Juntas de Acción Comunal, con el SENA, con el gobernador y el alcalde”.
Este sábado, el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo visita el Hospital San Francisco de Asís, en Quibdó, Chocó, en compañía de la gobernadora Nubia Carolina Córdoba, desde donde realizará varios anuncios importantes en materia de equipos e infraestructura, que ayudarán en la atención de la población del departamento.