Una nueva polémica se generó esta semana en el seno del Gobierno nacional, luego de que el secretario general de la Cancillería, José Antonio Salazar Ramírez, firmara tres resoluciones en las que se le adjudicó la licitación de los pasaportes a la firma Thomas Greg & Sons.

Esta decisión no cayó muy bien en el entorno cercano del presidente Gustavo Petro, quien ordenó mediante su cuenta personal de X (Twitter) la insubsistencia inmediata del funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores. Además, lo calificó de “traidor”.

“El secretario general de la cancillería nos ha traicionado. Se firma su insubsistencia inmediata. El contrato es corrupto y aquí está metida la capacidad de la empresa particular en todo los procesos de Thomas Greg & Sons y en la monopolización de todos los datos privados en una sola empresa privada”, manifestó el mandatario.

El exsenador del Pacto Histórico Gustavo Bolívar tampoco se quedó callado con respecto a este tema y salió a cuestionar a la reconocida empresa en su cuenta personal de X (Twitter), donde aseguró que esta lleva manejando las elecciones de Colombia durante más de 20 años.

El excandidato a la Alcaldía de Bogotá, uno de los principales defensores del Gobierno, aprovechó la publicación para decir que en las pasadas elecciones legislativas les querían quitar ilegalmente cuatro curules en el Congreso de la República.

“Thomas Greg lleva dos décadas manejando las elecciones en Colombia a su antojo. Prueba de ello es su renuencia a permitir que los partidos auditen el software con el que ‘cuentan’ los votos. ¿Recuerdan las 4 curules que nos querían robar en 2022 y que recuperamos? A eso se enfrenta Gustavo Petro”, señaló el excongresista.

Cabe mencionar que, horas después del trino de Bolívar, el jefe de Estado se despachó una vez más en contra de Thomas Greg, denunciando que controla el escrutinio en Colombia, situación que podría desencadenar en un “fraude electoral monumental”.

“Lo que se está construyendo en Colombia puede afectar definitivamente la democracia. En el último año, han logrado que Thomas Greg & Sons, propiedad de los hermanos Bautista, pueda controlar toda la base de datos de los colombianos en la Registraduría y, al mismo tiempo, controlar el escrutinio de las elecciones”, indicó inicialmente.

Luego, agregó: “Tienen el control de las dos palancas de la elección. Una empresa privada, Thomas Greg & Sons, controla por completo las elecciones y puede hacer un fraude monumental. Se pasaron por la faja la orden del Consejo de Estado que ordenaba cambiar el software. Ahora tiene toda la cedulación y quieren completar con los pasaportes”.

Gustavo Petro llamó "traidor" a José Antonio Salazar. | Foto: SEMANA

Con respecto a las declaraciones del presidente, José Antonio Salazar aseguró en SEMANA que el proceso de licitación se adelantó con todas las formalidades legales, puntualizando que no tenía por qué pedirle autorización al ministro encargado, Luis Gilberto Murillo.

“Cumplí con mi deber, como buen ciudadano. No estoy preocupado por lo que dijo Petro. El señor presidente, como cualquier persona, tiene sus momentos y sus pasiones. No soy un traidor, no cabe esa expresión en mi lenguaje. Yo soy un hombre de lealtades, soy un ser humano leal”, respondió el exsecretario.