La más reciente encuesta de YanHaas para Noticias RCN, que dirige José Manuel Acevedo, reveló este martes que Gustavo Petro sería el ganador de la primera y segunda vuelta presidencial.

Si las elecciones fueran hoy, el candidato del Pacto Histórico obtendría el 40 % de la votación, Federico Gutiérrez llegaría al 21 %, Rodolfo Hernández al 12 %, Sergio Fajardo al 7 % y el voto en blanco sería del 13 %.

Según YanHaas, habría una segunda vuelta, el próximo 19 de junio, entre el candidato del Pacto Histórico y el del Equipo por Colombia. En ese escenario, Petro obtendría el 47 % de los votos, mientras Fico llegaría al 34 %. La diferencia sería de 13 puntos porcentuales.

De acuerdo con este estudio electoral, la situación de Sergio Fajardo sigue siendo crítica, a pesar de su decisión de competir hasta el próximo 29 de mayo y de sus gestiones frente a Rodolfo Hernández para lograr una alianza en la centroizquierda.

En el caso de Hernández, su electorado sigue firme, pero está estancado. Sin embargo, el exalcalde de Bucaramanga se convierte cada día más en un factor decisivo para lo que será la segunda vuelta.

En estas últimas semanas, Petro y Fico están dedicados a recorrer el país y a construir y lograr alianzas que les ayuden a tener una mayor votación el próximo 29 de mayo.

Petro seguirá buscando ganar en primera vuelta.

Esta es la ficha técnica de la encuesta:

Persona natural o jurídica que la realizó: YanHaas S. A., inscrito ante el Consejo Nacional Electoral. Encomendada y financiada por: RCN Radio, RCN Televisión, La República. Tema o temas a los que se refiere: Opinión pública e intención de voto para las elecciones presidenciales del 2022. Evaluación del país, Gobierno, elecciones presidenciales 2022, temas coyunturales.

● Universo poblacional: Personas 18 años en adelante, que manifiestan interés de votar en las próximas elecciones presidenciales 2022, en las cinco regiones geográficas de estudio: Antioquia-Eje Cafetero, Caribe, Bogotá, Central-Oriente y Pacífica, excluyendo las personas residentes en el exterior y en los departamentos de Amazonas, Arauca, Guainía, Guaviare, San Andrés y providencia, Vaupés y Vichada.

● Grupo Objetivo: Mujeres y hombres mayores de edad, que manifiestan interés de votar en las próximas elecciones presidenciales 2022, en las regiones del alcance del estudio. ● Sistema de muestreo: Se implementó un muestreo aleatorio estratificado por región, tamaño del municipio, según censo electoral colombiano. La selección contempló cuatro etapas: la primera, selección de 60 municipios en sus estratos, la segunda, selección de 325 puntos muestrales (barrio-manzana) en los municipios seleccionados, la tercera, selección de hogares (en promedio 3.8) por barrio-manzana; y la cuarta, selección de una persona en los hogares visitados.

● Marco muestral: La selección de la muestra estuvo conformada por distintas etapas: La primera, el marco de muestreo corresponde a la lista de municipios; la segunda, el marco de muestreo fue el listado de barrios caracterizados por su NSE y una manzana de punto de partida dentro de cada uno de los barrios escogidos; la tercera, se barre vivienda a vivienda la manzana seleccionada y la cuarta, se enlista los integrantes de la vivienda que cumplieron con las características específicas que exige el estudio y se selecciona aleatoriamente una persona.

FICHA TÉCNICA

● Tamaño de la muestra: 1.232 encuestas distribuidas en 60 municipios del país. ● Margen de error observado: El margen de error para una confianza del 95% es del 3,2% para proporciones mayores al 49%. ● Ponderación: Muestra ponderada por región, edad y tamaño del municipio según proyección poblacionales para 2021 según el DANE. ● Técnica de recolección de datos: Encuestas presenciales en hogares con cuestionario estructurado y tarjetón físico. ● Fecha de realización de campo: Del 30 de Abril al 7 de Mayo de 2022 ● Número de encuestadores: 55 ● Métodos de validación: Revisión del 100% de las encuestas realizadas y supervisión directa del 21% de las encuestas. ● Personajes por los que indago: Ver cuestionario adjunto. ● Área / Cubrimiento: Se seleccionaron 60 municipios en 5 regiones, de la siguiente manera: ANTIOQUIA-EJE CAFETERO: Medellín, Bello, Chigorodó, Envigado, Guatapé, Itagüí, Segovia, Manizales, Norcasia, Armenia, Pereira, Dosquebradas, BOGOTÁ, D.C., CARIBE: Barranquilla, Galapa, Soledad, Cartagena de Indias, San Estanislao, Turbaco, Valledupar, Montería, Puerto Libertador, Tierralta, Riohacha, Santa Marta, Sincelejo, Sampués, CENTRAL-ORIENTE,: Tunja, Duitama, Florencia, Chía, Choachí, Facatativá, Fusagasugá, Madrid, Mosquera, Soacha, Neiva, Campoalegre, Villavicencio, San José de Cúcuta, Ocaña, Bucaramanga, Barrancabermeja, Chimá, Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Ibagué, PACÍFICA, Popayán, Caloto, Quibdó, Pasto, Ipiales, Cali, Ansermanuevo, Buenaventura, La Unión, Palmira, Tuluá ● Preguntas que realizaron: Ver cuestionario adjunto