El papá de una de las niñas que murió en el bombardeo hecho por las Fuerzas Militares en el Guaviare habló por primera vez y contó detalles de cómo se llevaron a su hija.
En diálogo con Blu Radio, el hombre explicó que la menor fue reclutada el 2 de enero por las disidencias de las Farc que están al mando de alias Iván Mordisco. “No hay apoyo del Estado (...) ni respaldo del Gobierno”, dijo.
Debido a esto, los delincuentes se aprovecharon y engañaron a la pequeña diciéndole que con ellos iba a tener una mejor vida. “Le dicen que no va a estar sufriendo, que no le va a pasar nada”, comentó.
Pocas semanas después de que el grupo armado la reclutara, el hombre logró comunicarse con ella y le pidió que la ayudara a salir de las filas de la disidencia, alli se encontraba en ese momento junto a otros dos menores.
Pese a que entregó información como la ubicación exacta en tiempo real, el padre buscó ayuda por parte de las autoridades y nunca recibió apoyo. Finalmente, la niña terminó muriendo en el bombardeo.
“Pienso que toda esa información que di, llevó a que todo esto sucediera”, manifestó.
De hecho, precisó que hizo una denuncia formal ante la Fiscalía General de la Nación y, pese a todo lo que ha pasado, hasta el momento no ha recibido ninguna respuesta.
Por todo ello, le envió un fuerte mensaje al Gobierno del presidente Gustavo Petro y en general a todo el Estado colombiano. “Apoyemos más a los pueblos indígenas que están lejos de las ciudades”, comentó.
“No se encuentra mucho apoyo (...) y eso lleva a que muchos menores de edad a veces tomen una decisión de irse porque los papás no tienen las posibilidades de darles lo que ellos merecen y con engaños llegan los grupos armados y se los llevan”, agregó.
El hombre dejó en claro que todos los menores que murieron en ese bombardeo eran inocentes y prácticamente no sabían ni manejar un arma.
Hoy, lastimosamente, solo le quedan los recuerdos de lo que compartió con su hija, a quien describe como una niña muy dinámica y alegre, a la que le encantaba divertirse.
Por último, le envió un mensaje a los menores de edad que piensan que van a conseguir un mejor futuro ingresando a un grupo armado ilegal.
“Ojalá que todos los niños de Colombia recuerden que entrar a un grupo armado no es vida”, dijo.