El testigo estrella en el proceso contra el abogado Alex Vernot, es justamente un colega, el abogado Luis David Durán, quien firmó un principio de oportunidad con la Fiscalía, para entregar su versión en los tantos procesos que se adelantan por el llamado caso Hyundai, las irregularidades en la demanda que lideró el empresario Carlos Mattos, para quedarse con la comercialización de los vehículos de esa marca en Colombia.

En su declaración el abogado aseguró que Alex Vernot llegó a su sitio de reclusión para ofrecerle, en nombre de Carlos Mattos, dos millones de dólares y asumir la responsabilidad de los hechos de corrupción y los ofrecimientos económicos a funcionarios de la rama judicial para falla una millonaria demanda en favor del empresario.

El testigo aseguró, en el juicio contra Vernot, que el propio Vernot le dijo que tenía en su poder 300 millones de pesos para entregar de manera inmediata, solo debía firma un poder para que lo representara el abogado Carlos Toro, que había destinado Mattos y así redactar su confesión donde se excluía de responsabilidad al empresario.

“Para que yo le diera poder al doctor Toro y dejará de colaborar con la justicia. Por supuesto que esa era la oportunidad que yo tenía para hablar con mi abogada, yo insisto que cada vez que yo llamaba desde la cárcel era una situación. Entonces yo hablo con la doctora Rosa Elena, es más yo no recuerdo en este momento y el mismo día que salió se salió Vernot, yo hablo con mi abogada y le cuento todo”, dijo el testigo.

Advirtió el testigo que una vez le hicieron el ofrecimiento de los 2 millones de dólares, decidió denunciar ante la Fiscalía, “con lujo de detalles” cómo ocurrió ese ofrecimiento, al parecer, hecho por el abogado Alex Vernot y cómo a través de una entrevista entregó las pruebas de lo dicho.

“Las fechas eran claras no había transcurrido dos años y medio, como han trascurrido ahora, dónde razones de mi edad y de las circunstancias del tiempo, pues puede haber uno o dos días de distancia, pero en ese momento ante la Fiscalía yo declaré con fechas y horas casi que con horas y minutos”, señaló el testigo.

Por este caso, hay casi una docena de personas que resultaron enredadas, entre ellos dos jueces, un oficial mayor, funcionarios de las oficinas de reparto de los juzgados civiles y hasta abogados que participaron en un plan criminal, dijo la Fiscalía, para corromper el sistema de justicia.

Hace apenas unos meses, al testigo David Durán, le prorrogaron el principio de oportunidad que entre otras cosas le permitió recobrar la libertad y mantener su posición como testigo no solo contra Alex Vernot, sino en contra de Carlos Mattos, a quien la Fiscalía también le sigue un proceso por varios delitos, principalmente cohecho por ofrecer.

Carlos Mattos se encuentra en España, y la Fiscalía pidió formalmente la extradición que la Audiencia Nacional de ese país aprobó en una decisión que fue apelada por la defensa del empresario y que está por resolverse.