En su primer acto como fiscal general encargada, Martha Mancera anunció el nombramiento de Hernando Toro Parra como nuevo vicefiscal. Toro Parra, quien anteriormente dirigía la Unidad Especial de Investigación, asume este nuevo cargo tras la culminación del período del fiscal Francisco Barbosa.
Mancera elogió la trayectoria y el compromiso de Toro Parra con la promoción y defensa de los derechos humanos, destacando su labor en la Unidad Especial de Investigación.
“Un profesional del derecho con una hoja de vida intachable, dedicado durante su extensa trayectoria a la promoción y defensa de los derechos humanos, labor en la que lo he acompañado, (…) mediante el trabajo que llevamos a cabo en la Unidad Especial de Investigación, dependencia a la que llegó luego de la terna enviada por la Jurisdicción Especial de Paz (JEP)”, dijo la ahora fiscal encargada Mancera.
En ese sentido, la Unidad Especial de Investigación (UEI) estará a cargo de Aníbal Arbeláez Betancourt, mientras que la Dirección Ejecutiva de la Fiscalía será asumida por Yui Ángela Morales Espinosa. Las demás dependencias de la entidad seguirán encabezadas por los mismos directivos.
¿Quién es Hernando Toro Parra?
Hernando Toro Parra es un abogado con más de 28 años de experiencia en la defensa de los derechos humanos e implementación de políticas públicas. Se graduó en Derecho de la Universidad de San Buenaventura de Cali y realizó estudios complementarios en Derecho Internacional Humanitario en la Universidad de Sevilla, España, así como en la Comisión Internacional de Juristas y en el Washington College of Law.
Su carrera se ha centrado en los derechos humanos y la construcción de paz. Inició su labor en la Cruz Roja Colombiana como director nacional de Difusión de Doctrina y Derecho Internacional Humanitario. Posteriormente, ocupó cargos en la Defensoría del Pueblo, como defensor regional en los departamentos de Magdalena Medio, Santander y Valle, donde dirigió acciones de prevención, protección, promoción y defensa de los derechos humanos.
Toro Parra también trabajó como consultor de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, donde se enfocó en la formación en derechos humanos a personeros municipales y el acompañamiento en la formulación e implementación de proyectos de inversión y cooperación.
En el Ministerio del Interior, se desempeñó en la Dirección de Derechos Humanos y Grupo de Articulación a la Política de Víctimas, promoviendo la aplicación de los derechos humanos, la apertura de espacios para la participación social y el fortalecimiento comunitario.
Desde 2019, Hernando Toro Parra se unió a la Fiscalía General de la Nación, donde ocupó el cargo de asesor en la Unidad Especial de Investigación para el Desmantelamiento de Organizaciones Criminales. En este puesto, se encargó de la articulación con comunidades, organizaciones sociales y personas defensoras de derechos humanos, así como del relacionamiento con organizaciones no gubernamentales y del Sistema de Naciones Unidas.
El 1.° de diciembre de 2021 fue designado como director de la Unidad Especial de Investigación, cargo que desempeñó hasta el 13 de febrero de 2024, cuando asumió como vicefiscal general de la Nación (e) tras la designación de la fiscal (e) Martha Mancera, que reemplazó al fiscal Barbosa, ya que la Corte Suprema aún no decide quién será su sucesora. En su rol como director, tuvo un papel relevante en el desmantelamiento de organizaciones criminales, afectaciones a firmantes del Acuerdo de Paz y sus familiares, líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos.
Hernando Toro Parra se destaca por su compromiso con la justicia y los derechos humanos, así como por su amplia experiencia en la implementación de políticas públicas en favor de las poblaciones más vulnerables.