El Premio Nobel de Paz es uno de los reconocimientos más destacados en todo el mundo. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), este debe conferirse a la “persona u organización que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz”.
Desde que se creó la Fundación Nobel, este reconocimiento se ha otorgado a 111 personas y 30 organizaciones. Por ejemplo, la Cruz Roja Internacional lo obtuvo en tres oportunidades y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, dos veces.
A lo largo de la historia, solamente un colombiano ha recibido el Nobel de Paz, el expresidente Juan Manuel Santos en 2016. Esta distinción se le entregó por lograr sacar adelante el Acuerdo de Paz con la entonces guerrilla de las Farc.
Cuando se habla de nobel, únicamente otro colombiano ha sido reconocido, el escritor Gabriel García Márquez, que ganó en su momento el de literatura.
Teniendo en cuenta estos antecedentes, la nominación del presidente Gustavo Petro para optar por este reconocimiento ha generado todo tipo de reacciones en sectores políticos y sociales.
La senadora del Centro Democrático Paloma Valencia se refirió de manera indirecta a la postulación. A través de su cuenta de X, la congresista recordó que “Hitler, Mussolini y Stalin fueron nominados al Premio Nobel de Paz”.
Por su parte, Rafael Nieto Loaiza recordó a estos personajes y aseguró que esta nominación “no se le niega a ningún criminal”. “Ni el premio es exigente tampoco. Se lo dieron a Obama por nada, recién elegido. Y ni hablar de Santos”, escribió.
Los personajes polémicos que han sido nominados al Nobel de Paz
Adolf Hitler, líder del nazismo y quien pretendía eliminar a los judíos, fue uno de los personajes más polémicos en ser nominado para este galardón. Todo ocurrió en enero de 1939, cuando el socialdemócrata sueco Erik Brandt puso el nombre del alemán sobre la mesa.
Por medio de una carta, Brandt le dijo al Comité Nobel que le otorgara el premio a Hitler por su “ardiente amor por la paz”. El sueco explicó que su objetivo era que se retirara de la lista al primer ministro británico Neville Chamberlain, por lo que la propuesta generó un gran escándalo.
Sin embargo, finalmente la propuesta fue retirada, pero el líder nazi permanece en el registro de los postulados al Nobel.
Otro de los personajes que aparece en carpeta es Benito Mussolini, quien fue nominado en 1935 por académicos alemanes y franceses, esto poco tiempo antes de la invasión a Etiopía y de intervenir en la Guerra Civil Española.
Josef Stalin, uno de los personajes que marcó la Segunda Guerra Mundial por su papel en la Unión Soviética, también fue postulado para ganar el Nobel de Paz en dos oportunidades: 1945 y 1948, aunque al igual que los demás, nunca obtuvo el galardón.