El juicio contra el ciudadano estadounidense John Nelson Poulos por el feminicidio de la DJ Valentina Trespalacios tuvo varios movimientos inesperados este miércoles. Primero que todo, la diligencia que se tenía programada para esta mañana tuvo que ser aplazada después que el acusado presentara un ataque de ansiedad mientras era trasladado a la sala de audiencias en el complejo judicial de Paloquemao, por lo que tuvo que ser trasladado de urgencias a un centro médico.

Mientras se encontraba en el hospital San Carlos, Poulos fue notificado de la decisión de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá en el que accedió a sus reclamos por vulneración al debido proceso, derecho a la defensa y petición en la etapa final del juicio. Por esto, le ordenó al Juzgado Décimo Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá que en 48 horas le permita al abogado de Poulos presentar el respectivo recurso de apelación para reclamar el aval de una prueba que consideran fundamental.

“El error del juzgador trascendió a la vulneración del derecho constitucional fundamental al debido proceso en cuanto al acceso a la segunda instancia, cercenando la posibilidad a la defensa que, a su instancia, la providencia judicial fuera estudiada por la autoridad judicial superior”, advierte el fallo. Esta decisión podría atrasar, aún más, la presentación de los alegatos de conclusión en este juicio que ya se ha extendido por un año.

En el análisis de los argumentos presentados en la tutela, la Sala Penal concluyó que “la omisión del juez de informar sobre los recursos disponibles y de permitir su utilización cuando era pertinente, constituye una desviación del procedimiento establecido, esencial para garantizar que las partes, especialmente el acusado, tengan la oportunidad de participar de manera justa en el proceso penal. En efecto, el rechazo de la prueba y el posterior error en la gestión de los recursos disponibles afectó seriamente los medios del acusado para defenderse adecuadamente”.

El Tribunal no aceptó el recurso que pedía la nulidad de todo el proceso desde la audiencia del 6 de marzo, lo que incluía la declaración de Poulos bajo juramento, en la que reconoció haber asesinado a la joven con la que sostenía una relación sentimental. En su testimonio aseguró que no se acordaba de nada por las drogas que había consumido en un establecimiento y en el apartamento.

“Esa noche consumimos tres bolsas de tusi con tequila y la hookah (pipa de agua). Desde ahí lo único que recuerdo es que tuvimos relaciones y me quedé dormido, pero el resto no recuerdo, es un poco confuso. Lo único que puedo decir es que yo no maté a Valentina”.

Esta no es la primera vez que el acusado niega haber matado a la joven, puesto que hace unos meses también aseguró, en una entrevista exclusiva con SEMANA, que era inocente. En esa oportunidad sentenció que lo último que recordaba era que se habían quedado dormidos.

“La pasamos bien esa noche. Así que aquí estamos, al día siguiente, de fiesta otra vez. Fue mucha fiesta en poco tiempo y a partir de ahí no recuerdo exactamente lo que pasó. Los dos nos quedamos dormidos, es lo último que recuerdo”, precisó en la entrevista.