En el departamento de Sucre, exactamente en el corregimiento de Macaján en el municipio de Toluviejo, fue asesinado un líder social en la sala de su casa, mientras veía un partido de fútbol en la mañana de este domingo 30 de octubre.

La víctima fue identificada como William Urueta, un hombre de 50 años, dirigente reconocido del Pacto Histórico en Toluviejo y quien se desempeñaba como veedor público y opositor férreo al endeudamiento de su municipio.

Según información extraoficial, hasta su residencia llegaron dos hombres armados en moto, quienes atacaron a Urueta. Desde el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), indicaron que en la zona hace presencia el grupo armado ilegal Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

“A las 9:00 a. m., en su residencia, ubicada en el barrio Santa Catalina, llegaron hombres armados que le propinaron varios impactos con arma de fuego, quienes posteriormente se dieron a la huida. Se desconocen los móviles de este nuevo asesinato”, dijeron desde Indepaz.

De acuerdo con las autoridades, ya fue designado un equipo especial de la Fiscalía General de la Nación para las respectivas investigaciones y el esclarecimiento de los hechos.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo ha emitido la alerta temprana 004/22, en la cual advierte sobre riesgos relacionados con las conductas contra mecanismos de participación democrática que “en el marco del conflicto armado y violencia conexas puedan constituir violaciones a los derechos de la vida, libertad, integridad, seguridad, libertades políticas y civiles, así como al DIH durante las jornadas electorales previstas para el año 2022″.

Con la muerte de William Urueta serían 154 los líderes asesinados este año en el país y 1.374 líderes asesinados desde la firma del acuerdo de paz, según las cifras y los registros de Indepaz.

Horas después de este hecho, cerca a las 11:00 a. m. en Ipiales, Nariño también fue asesinado el líder social Jonás Carabalí, quien era el presidente del Consejo Comunitario Afro Nuevo Amanecer en Jardines de Sucumbíos. Junto a él fue asesinado su primo hermano y también líder social Faustino Carabali.

“Hombres armados al parecer pertenecientes al Grupo Comandos de Frontera les dispararon ocasionándoles la muerte de inmediato”, dice el reporte de Indepaz por el caso.

Por este hecho, la Defensoría del Pueblo también emitió una alerta temprana.

“La Defensoría del Pueblo ha emitido la AT 022/22 en la cual se identifican en riesgo a pueblos indígenas y afrodescendientes del corregimiento de Jardines de Sucumbíos de Ipiales (Nariño), y a las comunidades Awá de los municipios de Orito, Puerto Caicedo, Valle del Guamuez, San Miguel, Puerto Asís y Villagarzón, (Putumayo) y Piamonte (Cauca)”.

El CTI de la Fiscalía con apoyo del Ejército Nacional desarrolla en el país el Plan Perseo con el que busca dar captura a los responsables de crímenes contra líderes sociales y fue así como lograron la captura de alias Omar, un individuo que “llevaba 10 años en la estructura del ELN y era el encargo de coordinar las actividades logísticas para el frente de guerra urbano y para el frente de guerra Camilo Torres Restrepo que delinque en Norte de Santander y el sur del Cesar”, explicó el coronel Siervo Tulio Roa, comandante de la Quinta Brigada del Ejército.

Ese sujeto, de acuerdo con la investigación, sería uno de los autores materiales del asesinato de Teófilo Acuña y Jorge Alberto Tafur, dos importantes líderes sociales del Magdalena Medio, registrado el pasado 23 de febrero en el corregimiento de Puerto Oculto, municipio de San Martín, en el departamento del Cesar.