El Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia informó que fue necesaria la activación de protocolos especiales, tras conocerse que sus pares de Chile habían sido hackeados, exponiendo información secreta.

“De manera inmediata que se tuvo conocimiento del evento de seguridad, se activaron los protocolos técnicos de revisión y mitigación de incidentes establecidos para estos casos”, indicaron las Fuerzas Militares.

Así mismo, indicaron las Fuerzas Militares: “De igual manera, se está realizando un análisis de la situación presentada, así como una revisión detallada de la información expuesta, con el propósito de determinar las circunstancias de modo, tiempo y lugar en los que habrían sucedido estos hechos. (…) Esta situación, será puesta en conocimiento de las autoridades competentes, para que adelanten las acciones judiciales a que haya lugar y se determinen responsables”.

Lo que se ha conocido del escándalo que sacude hoy a las Fuerzas Armadas de Chile, señala que cerca de 400.000 mensajes fueron expuestos en internet por el grupo que se encargó del hackeo. Entre los documentos que fueron puestos al descubierto se encuentran algunos con los rótulos de reservado, secreto y ultra secreto, lo que prendió las alarmas en la región.

En algunas de las conversaciones se puede leer cómo debe ser la cooperación entre las naciones para combatir el crimen cibernético, la inseguridad en las fronteras, los sistemas de monitoreo satelital, entre otros.

Fuentes de las Fuerzas Militares consultadas por SEMANA indicaron que, por el momento, para el caso de Colombia no se evidencia algún tema de gravedad en la filtración de los mensajes, sin embargo, tras conocerse la situación fue necesaria la activación de protocolos especiales para poder medir el impacto de la filtración.

“Las Fuerzas Militares de Colombia seguirán adelantando todas las acciones pertinentes, para proteger la infraestructura crítica de los ataques realizados por parte de amenazas de naturaleza cibernética”, indicaron desde el Comando General de las Fuerzas Militares.

Tras el escándalo, el presidente de Chile, Gabriel Boric, le pidió a su ministra de Defensa, que se encontraba en Nueva York en la asamblea de Naciones Unidas, que regresara al país.

El Ministerio de Defensa Nacional de Chile dijo que ante “la falla de seguridad de los correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto”, el presidente Gabriel Boric instruyó el regreso de la ministra Maya Fernández, quien lo acompañaba en un viaje oficial con motivo de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, “para liderar la respuesta frente a estos hechos”.

“El Gobierno ha ordenado un sumario administrativo para determinar las responsabilidades correspondientes. Adicionalmente, los antecedentes han sido puestos a disposición de la justicia militar para dar pie a la investigación penal”, señaló el Gobierno chileno.

Medios de comunicación de Chile informaron que la información sobre el hackeo fue difundida en plataformas que divulgan las actividades de piratas electrónicos.

En ellas, el grupo identificado como Guacamaya habría divulgado documentos reservados de la Defensa chilena que abarcarían unos cinco años, en la primera de varias revelaciones que se vendrían para gobiernos latinoamericanos.

De acuerdo con los medios locales, entre los archivos difundidos se encontrarían algunos relacionados con los hechos ocurridos tras las masivas manifestaciones sociales que estallaron en Chile el 18 de octubre de 2019, que se extendieron por varias semanas y se saldaron con una treintena de muertos.