Durante la jornada de este miércoles 13 de septiembre, varias entidades del Gobierno han presentado fallas de manera conjunta, situación que alertó a las autoridades que establecieron que todo se trata de un ciberataque que está afectando varias páginas web.
De acuerdo con los reportes, las entidades que se han visto afectadas han sido la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), la Superintendencia de Salud, el Ministerio de Salud y Protección Social y el Consejo Superior de la Judicatura.
Ante esto, el gobierno del presidente Gustavo Petro confirmó que IFX Networks, empresa proveedora de telecomunicaciones que suministra servicios de tecnología y transferencia de datos a estas entidades, fue víctima de un ataque cibernético que afectó varias operaciones digitales en Colombia.
Por lo anterior, y con el objetivo de conocer los daños ocasionados y buscar solucionar las afectaciones de la manera más rápida y oportuna, fue instalado un Puesto de Mando Unificado Ciber (PMU Ciber) desde donde se monitorea la situación.
El PMU está siendo presidido por la Dirección de Transformación Digital de la Presidencia de la República, la cual precisó que los ataques fueron dirigidos hacia la compañía, mas no contra las entidades del Estado.
“Nos encontramos revisando qué entidades públicas adicionales pudieron estar impactadas, con el propósito de conocer la afectación real en Colombia. Es importante aclarar que el incidente se presentó contra el proveedor de servicios IFX Networks, mas no contra las entidades del Estado”, indicó el equipo.
¿Qué fue lo que sucedió?
Según indicó el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), desde el pasado 12 de septiembre la empresa IFX Networks sufrió un ataque de seguridad externo tipo ransomware, donde los ciberdelincuentes secuestran digitalmente la información y aplicaciones, normalmente con el objetivo de exigir una suma de dinero. En este caso, esta situación afectó a cerca de 762 compañías en Latinoamérica.
Desde el momento en el que se descubrió el ataque, un equipo técnico de la empresa se encuentra trabajando en el restablecimiento del servicio, por lo que desde el PMU se le solicitó priorizar la atención para las entidades del sector salud, esto con el objetivo de mitigar el impacto causado por este incidente en atención digital, trámites, entre otros.
De acuerdo con el comunicado, hasta el momento no se ha visto afectada la data en ninguna plataforma y se espera que en las próximas horas se den a conocer el número de activos e información que se encuentran afectados en el país.
Por el momento, el PMU Ciber seguirá funcionando hasta que se restablezcan por completo todas las operaciones en estos portales digitales que se han visto fuertemente afectados.
Cabe mencionar que la Fiscalía General de la Nación destinó a un equipo de expertos que se encargará de investigar este ciberataque.
“Con relación a los ataques cibernéticos reportados por varias entidades estatales en las últimas horas, la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada Contra los Delitos Informáticos, destacó un fiscal y un equipo de policía judicial para que adelante la investigación correspondiente”, señaló el ente investigador.
Asimismo, la entidad autorizó el desplazamiento de un equipo especializado a las oficinas de IFX Colombia, con el fin de recibir la denuncia y la disposición de los elementos probatorios para esclarecer este ciberataque lo más pronto posible.
Es importante indicar que algunas páginas ya se encuentran operando normalmente, como es el caso de la del Ministerio de Salud y Protección Social y la de la Superintendencia de Industria y Comercio, mientras que, por otro lado, continúa afectada la de la Superintendencia de Salud, por lo que la empresa adelanta el respectivo proceso para que vuelva a funcionar.
Se ha comprometido información de la salud y de la rama judicial
A pesar de que en el comunicado de MinTIC se precisa que hasta el momento no se ha visto afectada la data en ninguna plataforma, el consejero para la Transformación Digital de la Presidencia, Saúl Kattan, aseguró que se ha visto comprometida información relacionada con entidades de la salud y la rama judicial.
“Es uno de los ataques más fuertes que hemos tenido en el país en términos de seguridad digital (...) Se ha comprometido mucha información de la salud, mucha información de la rama judicial”, manifestó.
El funcionario expresó que el Gobierno adelanta las respectivas labores para poder ayudar a todas las entidades afectadas, pero precisó que no será nada fácil y que se deberá tener paciencia.
Igualmente, Kattan señaló que no se trata de un ataque al Gobierno del presidente Petro, sino que son acciones que afectan a todos los colombianos. “Esto es lo que no podemos dejar que pase, no podemos politizar estos temas de sensibilidad nacional, debemos trabajar por una unidad nacional en este tipo de temas para proteger a los colombianos”, comentó.
“Hago un llamado a que saquemos adelante esta agencia y empecemos a trabajar para proteger la vida y honra de todos los colombianos”, finalizó.