Este 2023 será el último año de gestión de Francisco Barbosa al frente de la Fiscalía. SEMANA anticipó el inventario de resultados que el propio fiscal presentará al país en el marco de su rendición de cuentas. El jefe del ente acusador escogió la ciudad de Medellín para exponer su balance que incluyó capturas, incautaciones y condenas en casos de connotación nacional.

Los resultados, en general, advierten que la Fiscalía logró la captura de 539.455 personas vinculadas a hechos criminales. También se obtuvieron 172.170 medidas de aseguramiento, 148.356 condenas y 66.110 conciliaciones. Todos los resultados se destacan de un proceso de investigación que incluyó la itinerancia de los funcionarios.

La itinerancia

En materia de seguridad y lucha contra los homicidios, la Fiscalía advirtió que ha logrado una tasa de esclarecimiento superior al 40 %, justamente a través de la metodología de la itinerancia que permitió resolver los casos de masacres ocurridas en diferentes zonas del país, incluso en los lugares más remotos.

En hechos de homicidios que dejaron víctimas a defensores de derechos humanos, los resultados también son positivos. De los 417 casos documentados por la ONU entre 2016 y 2021, se han resuelto 305. Se trata de un 73,14 por ciento, que se complementa con los casos esclarecidos entre 2021 y 2023. Son más de 156, en otras palabras un 43,58 % en la tasa de esclarecimiento.

La estrategia contra los homicidios también impactó los resultados en casos de feminicidios. Allí se encuentra la cifra más alta de esclarecimientos, superior al 96 % de personas que fueron procesadas, judicializadas y condenadas por atacar a sus parejas sentimentales. También se entregaron resultados de hechos relacionados con la violencia intrafamiliar donde la atención de la Fiscalía ha sido fundamental para evitar tragedias mayores.

El fiscal General, Francisco Barbosa se reunió con los representantes de Cambio Radical. | Foto: Cambio Radical

La dinámica de investigación a través de la itinerancia también permitió impactar hechos criminales relacionados con el hurto y maltrato animal. En el primer delito la Fiscalía aseguró que lograron esclarecer 23.686 casos de los 33.795 hechos que fueron denunciados. En el segundo caso, la creación del Grupo Gelma, destinado a la investigación de las violencias contra los animales, fue fundamental para lograr un 45,8 en la tasa de esclarecimiento.

Crimen organizado

El balance de la Fiscalía en la lucha contra las organizaciones criminales reveló que en los últimos tres años se logró la captura de 6.294 integrantes de estos grupos ilegales: 4.468 vinculados a narcotraficantes y 12.127 miembros de bandas de narcomenudeo en las ciudades.

En ese orden, se han realizado 44.623 imputaciones, y obtenido 23.959 condenas contra estructuras dedicadas al tráfico transnacional de estupefacientes. Además, han sido incautadas 704 toneladas de cocaína, 606 toneladas de marihuana y se han destruido 4.897 laboratorios.

El trabajo de los investigadores y fiscales se extendió a los procesos que involucran a los extintos grupos paramilitares y otras organizaciones armadas. En este punto la Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía realizó imputaciones por 75.896 hechos delictivos que se les atribuyen a postulados de la Ley de Justicia y Paz.

También se ejecutaron 1.790 diligencias de exhumación, 914 ceremonias de entregas dignas, 90 jornadas de atención a víctimas que contaron con la participación de 10.800 personas y se realizó la toma de 3.402 muestras biológicas.

Extinción de dominio

Una de las banderas en materia de investigación y judicialización de hechos criminales fue la operación Argenta que lideró el fiscal Francisco Barbosa y que permitió la incautación con fines de extinción de dominio de bienes que estaban a nombre o de testaferros de organizaciones criminales en todo el país.

Son más de 26,4 billones de pesos en bienes incautados a 778 estructuras criminales involucradas en lavado de activos con 1.010 imputaciones y 248 sentencias condenatorias. Sin duda se trata de un importante logró que quedará consignado en los registros y cifras de la Fiscalía.

En este punto es donde el fiscal Francisco Barbosa hace duras advertencias frente a lo que puede ocurrir de aprobarse la ley de sometimiento y cómo las organizaciones criminales que sentían el impacto de la extinción de dominio, ahora verán que la justicia les da una oportunidad de llenarse los bolsillos.

El fiscal general Francisco Barbosa, se quedó esperando al ministro de justicia, Néstor Osuna en la U Externado | Foto: Fiscalía

Corrupción

El inventario de resultados de investigaciones que adelantó la Fiscalía por delitos que afectan la administración de los recursos públicos, dejó 16.159 imputaciones y más 2.680 sentencias condenatorias. Por ejemplo en los casos de corrupción en el marco de la emergencia sanitaria por covid-19 se verificaron 6.000 contratos que derivaron en 171 imputaciones en contra de alcaldes, gobernadores, concejales y contratistas.

En este capítulo, la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia realizó 15 imputaciones y radicó 13 escritos de acusación contra siete gobernadores. Asimismo, han vinculado a 35 exgobernadores por diferentes delitos, a través de 53 imputaciones; 56 escritos de acusación y 23 condenas.

El caso Odebrecht hace parte de este ítem en la lucha contra la corrupción. Se designó un grupo de Tareas Especiales que unificó las 14 líneas de investigación de este escándalo. Así las cosas se lograron 32 imputaciones, radicaron 13 escritos de acusación y se obtuvieron 10 condenas.

El fiscal general Francisco Barbosa, se quedó esperando al ministro de justicia, Néstor Osuna en la U Externado | Foto: Fiscalía

Gestión administrativa

En tres años de gestión de Francisco Barbosa en la Fiscalía, se han intervenido 538 sedes y se han inaugurado 84 Puntos de Atención, garantizando el acceso a la justicia penal en 21 departamentos. En este proceso se han realizado 12.265 ascensos, capacitado a 17.720 servidores y se puso en marcha la primera fase de un concurso de méritos para 500 cargos.

El fiscal presentó al Congreso de la República un proyecto de ley para fortalecer la planta de personal y se gestionaron más 70.000 millones de pesos ante el Consejo Nacional de Política Económica y Social para el fortalecimiento y modernización tecnológica de la policía judicial.

En el escenario internacional la gestión de la Fiscalía permitió consolidar una estrategia en la región para luchar contra la criminalidad organizada y los delitos transnacionales. Este trabajo llevó a que el fiscal Barbosa fuera elegido, por unanimidad, como presidente de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos para el período 2022 – 2024.

Gracias a esa cooperación internacional, en estos tres años se expidieron 814 órdenes de captura con fines de extradición y fueron entregadas 560 personas a los países requirentes. De igual manera, se tramitaron 2.051 solicitudes de asistencias judiciales.