El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, afirmó este lunes 17 de abril que, con base en información de la Fiscalía y de la Policía, no existen hasta el momento denuncias, indicios de presencia o acciones de la guerrilla del ELN en el municipio de Cota.

“Consistente con información entregada por la Policía de Cundinamarca, recibo informe de la Fiscalía en el sentido que no hay denuncia o indicios de presencia reciente, como tampoco acciones del ELN en Cota. Nos mantendremos alerta y atentos a cualquier hecho o denuncia formal”, señaló García a través de Twiter.

Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos. | Foto: Gobernación de Cundinamarca

El pronunciamiento del mandatario departamental se dio luego de que el pasado domingo el expresidente Álvaro Uribe afirmó en la red social que había recibido información que señalaba que un grupo de ciclistas aficionados habían sido atacados por sujetos que portaban insignias del ELN.

“Grupo de ciclistas aficionados fue atracado por encapuchados que portaban insignias del ELN. Al ver que no correspondían a una lista de nombres, los dejaron, pero les robaron las bicicletas y una camioneta que los acompañaba”, escribió Uribe en su cuenta en Twitter.

Álvaro Uribe Vélez, expresidente. | Foto: León Darío Peláez-semana

ELN vuelve a la carga contra el presidente Gustavo Petro: “Sus promesas fueron humo, tenemos un gobierno autista”

A una semana de que se inicie un nuevo ciclo de negociación entre el Gobierno y el ELN, el grupo guerrillero no solo sigue en su intransigencia a la hora de buscar un cese de hostilidades, sino que ha aumentado sus arremetidas contra el presidente Gustavo Petro con todo tipo de calificativos contra el jefe de Estado.

Desde que inició el proceso de negociación con el Gobierno, el ELN no parece tener más que un propósito: torpedear el proceso, con sus ataques criminales, sus constantes críticas a la administración de Gustavo Petro y sus declaraciones altisonantes que siembran dudas en los colombianos sobre los reales propósitos de esta organización.

Así quedó demostrado este lunes, 17 de abril, en el más reciente editorial de la Revista Insurrección, medio de comunicación del grupo armado ilegal.

Guerrilla del ELN.

En el texto, el llamado Comando Central del ELN, máxima instancia directiva de esta organización guerrillera, asegura que durante la campaña Petro se dedicó a prometer “esta vida y la otra”. Lo hizo con propuestas como cambiar el modelo económico y la matriz energética, promover la igualdad de las mujeres, transformar las fuerzas de seguridad estatal, y reducir considerablemente el hambre y la desnutrición infantil, pero hasta el momento no estaría cumpliendo.

“Tras ocho meses del nuevo Gobierno, los hechos hablan por sí solos y parece que sus promesas no fueron más que humo que se disipa. Sus reformas no alcanzan a tocar el viejo modelo económico, el cambio energético se quedó en trinos y anuncios de la Ministra de Minas, que aún sigue enredada con el alto costo de la energía eléctrica”, argumenta el editorial.

El ELN le recrimina al presidente Petro que no está cumpliendo sus metas de reducción del hambre, pero sí enfrenta la inflación más alta de las dos últimas décadas, un estado de recesión, un empleo informal que llega al 60 por ciento de la población laboral activa y que no ha logrado transformar las condiciones del campo.

“Pareciera que tenemos un Gobierno autista o que vive en la fantasía de Twitter, ya que a través de trinos cree que solventará las necesidades apremiantes de la gente y habla de una solvencia económica que no existe, mientras en el mundo real tiene “el rancho en llamas y con el agua lejos””, concluye la guerrilla.