José Luis Rodríguez Sánchez nada tiene que ver con la reconocida marca de francesa de carteras Louis Vuitton, pero en el mundo criminal era conocido por el alias de ‘Vuitton’.

Rodríguez Sánchez se dedicaba, de acuerdo con las pesquisas de las autoridades, a la comercialización de estupefacientes en Guacarí, Valle del Cauca. Según el reporte de la Policía Nacional, el sindicado fue detenido por uniformados en flagrancia mientras tenía en su posesión 430 gramos de marihuana, una motocicleta que había sido reportada como robada, un arma de fuego traumática, un proveedor y tres cartuchos.

La Fiscalía General lo acusó de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes y receptación, aunque el procesado no aceptó los cargos. Con medida de aseguramiento en centro carcelario fue cobijado alias Vuitton.

Alias Vuitton fue detenido por uniformados de la Policía en flagrancia mientras tenía en su posesión 430 gramos de marihuana (referencia) | Foto: Policía Nacional

Sorprendidos con armas, a prisión

La Fiscalía General de la Nación consiguió que un juez de control de garantías en Sevilla, Valle del Cauca, ordenara la detención preventiva en un centro de reclusión para María Isabel Henao Betancourth y Héctor Fabio Alfaro Navarro.

Los individuos fueron sorprendidos portando una pistola de 9 mm, un proveedor y 10 cartuchos para la misma, durante una operación de registro y allanamiento en una propiedad en el barrio Brasil de Sevilla.

Ninguno de los sospechosos pudo presentar los documentos que acrediten el permiso para portar el arma. La Fiscalía les imputó cargos por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones o explosivos, agravada.

Un juez de control de garantías en Sevilla, Valle del Cauca, ordenó la detención preventiva en un centro de reclusión para María Isabel Henao Betancourth y Héctor Fabio Alfaro Navarro. | Foto: Fiscalía General

Al descubierto ‘The Key’, red narcotraficante

En otros hechos, un megaoperativo de las autoridades en diferentes ciudades de Colombia condujo a la captura de seis presuntos integrantes de la red narcotraficante denominada ‘The Key’. El trabajo articulado entre la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, la DIJIN de la Policía Nacional, la Oficina en Colombia del Servicio de Aduanas e Inmigración y la agencia estadounidense DEA, permitió la detención de los sindicados, pedidos en por una Corte Distrital de Estados.

Gracias a las pesquisas, quedó en evidencia el modus operandi de la organización. Las autoridades pudieron determinar que ‘The Key’ “estaría involucrada en la adquisición de cocaína y el diseño de métodos de camuflaje para moverla oculta en equipajes de mano o distintos productos que salían como encomiendas desde los aeropuertos del país hacia destinos internacionales” como Estados Unidos y México.

Por el envío de estupefacientes a suelo estadounidense, los seis detenidos fueron pedidos en extradición por una corte del Distrito Sur de la Florida por cargos relacionados con tráfico de drogas ilícitas y concierto para delinquir. Entre las personas solicitadas está Augusto Gómez Zuluaga, alias Ingeniero, “presunto cabecilla encargado de adquisición del estupefaciente, establecer contactos narcotraficantes en otros países y recibir los dineros por los envíos”.

Los operativos que condujeron a las capturas se llevaron a cabo en Bogotá, Cartago, en Valle del Cauca, Manizales y Rionegro, en Antioquia.

Los demás capturados son: Víctor Hugo Cardona Londoño y César Alfredo Arciniegas Sánchez, quienes tendrían a su cargo las finanzas de la estructura y el reclutamiento de los denominados ‘correos humanos’; Carlos Andrés Zuluaga López y María Alejandra Varón Garcés, alias La Mona, señalados de camuflar la cocaína en mercancía; y Fabián Emilio Paredes Aristizábal, involucrado en actividades de transporte, y en la recepción de los productos contaminados y el posterior traslado a las oficinas de encomiendas para coordinar el despacho.

‘The Key’, red narcotraficante, lograba enviar cocaína a EE.UU. y México | Foto: Fiscalía General

A disposición de la Fiscalía General de la Nación quedaron los seis presuntos integrantes de ‘The Key’. La Embajada de Estados Unidos en Colombia llevará a cabo los procedimientos correspondientes para que se surtan los trámites de extradición, de acuerdo con los parámetros y términos legales pertinentes para este caso.