Luego de que se generara toda una polémica por un proyecto que supuestamente censuraba a creadores de memes y caricaturistas, el autor del proyecto, el senador Carlos Guevara del Partido Mira, decidió retirarlo ante la controversia.
“El Partido Mira solicitó el retiro del proyecto de ley, cuyo único propósito era la prevención de delitos cibernéticos (sexting, grooming, ciberbullying) que afectan principalmente a menores de edad, debido a múltiples interpretaciones de 1 de 20 artículos que contiene la iniciativa”, informó el senador Guevara.
En la carta enviada a la Comisión Primera, donde iba a empezar la discusión, el senador también asegura que en medio del confinamiento por la pandemia estos delitos cibernéticos han crecido en un 96 por ciento.
Además, que se han logrado bloquear más de 5.000 páginas con contenido de abuso sexual, y que el incremento del delito del sexting ha sido del 130 por ciento. Por eso dice que es necesario estar alertas en casa.
Señala que la decisión se tomó por un artículo que generó polémica, porque supuestamente para algunos daba pie a la censura a caricaturistas, a pesar de que el congresista asegura que en ningún momento el proyecto tenía esa pretensión de coartar la libertad de expresión en la web, sino que por el contrario buscaba proteger a los menores de estos delitos.
El artículo que despertó la polémica es el 12, en el cual habla de falsedad personal usando medios tecnológicos. “El que, sin consentimiento del sujeto pasivo, y valiéndose de medios tecnológicos, creare imágenes o videos en los que se simula el rostro de otra persona, y posteriormente los difundiere o publicare o a través de cualquier medio o red de información o de comunicación, con el propósito de obtener algún provecho económico, social o político, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a ciento ocho (108) meses”, proponía el texto.
Para algunos abogados penalistas, y caricaturistas, esto abría la puerta a la posibilidad de que terminaran en la cárcel por su trabajo, ya que alegan que utilizan rostros de personajes políticos para su trabajo de sátira y los modifican, así como quienes crean memes en la web.
Guevara se defendió diciendo que no se trataba de eso, sino que hay delincuentes que utilizan rostros de menores para engañar y cometer los delitos.
“El proyecto no busca censurar humoristas, ni caricaturistas. Si el texto genera esta interpretación se corregirá en el debate. El objetivo es proteger a los niños de nuevos delitos cibernéticos encima 612 por ciento. Suplantación de identidad: encima 409 por ciento. Deepfake, grooming, ciberbullying y otros”, aseguró Guevara.
En medio de la polémica, el senador decidió retirarlo, a pesar de haber dicho inicialmente que en los debates esto quedaría claro y se ajustaría para que no hubiera malas interpretaciones en la norma.
“El proyecto de ley nunca buscó censurar a caricaturistas ni a humoristas de nuestro país, respetamos la libertad de expresión y siendo consecuente con ello el partido político Mira ha tomado la decisión de retirar esta iniciativa muy a pesar de que este proyecto va enfocado a la prevención de los delitos cibernéticos contra los menores de edad, los cuales van en aumento”, comentó Guevara luego de retirar la iniciativa.
No era la primera vez que Guevara y su colectividad buscaban impulsar esta iniciativa, y puede que no sea la última. El senador sigue insistiendo en que su objetivo es proteger a los menores de edad en medio de las amenazas que se encuentran en las redes sociales y en internet, en donde están expuestos a delincuentes que comenten este tipo de delitos en una sociedad cada vez más hiperconectada.