El expresidente Andrés Pastrana se refirió a la carta que Salvatore Mancuso le envió a Gustavo Petro, en la que habla del perdón social. “Petro: Cuéntele al país de su pacto con Mancuso”, dijo Pastrana.

El comentario surgió luego de que trascendiera una comunicación entre Mancuso y Petro, en la que el exjefe paramilitar defendió la polémica propuesta que muchos han interpretado como una puerta a una posible amnistía a condenados por corrupción y otros delitos.

“Dr. Petro, al margen del ruido electoral, su idea del perdón social no es absurda, ni es caprichosa. La sociedad colombiana quiere la paz, pero el sistema está diseñado para que después de una desmovilización, los excombatientes queden en la marginalidad, en un limbo jurídico, sin derecho a una segunda oportunidad, sin redención, sin un lugar en el espacio común de la sociedad”, dijo Mancuso en su carta.

Petro reconoció que ha conversado en las últimas semanas con el excomandante paramilitar, quien lo buscó, según dice, porque se sintió traicionado por otros sectores y porque teme por su vida y la de su familia.

“Por teléfono, una vez me llamó estando en la cárcel. Se sentía traicionado de a quien él le había servido”, relató Petro. “Salvatore Mancuso creía que Uribe lo iba a salvar”, agregó el candidato.

Asimismo, contó de supuestas denuncias que Mancuso le compartió y que le están generando temor. “Asustado, que estaban persiguiendo unos hombres en moto a su hijo en la ciudad de Montería. (Me dijo) ‘Petro, ayúdeme’”, relató el líder del Pacto Histórico.

En la carta, Mancuso también reconoció la conversación con Petro y que fue él quien lo buscó. “Me he enterado que públicamente se ha referido usted a una conversación telefónica que tuvimos, la cual yo busqué: en efecto, corroboro que así fue”, reconoce Mancuso.

Dijo que es la única vez que han hablado y que allí le expresó sus preocupaciones por su integridad y la de su familia.

“Esa ha sido la única vez que hemos hablado y fue para expresarle principalmente mis preocupaciones por la suerte de mi familia y por la forma en la que se había encaminado una negociación que desmovilizó a más de 30,000 combatientes, así como de los defectos y virtudes de la misma”, dijo Mancuso.

El excomandante paramilitar, quien ha dicho que conoce apartes del conflicto en Colombia que no han sido revelados, afirmó que hay quienes han ostentado el poder en el país que tendrían miedo a que él hable.

“De la acumulación de poder, de tierras, del negocio del narcotráfico, en últimas, a que se caiga la mampara con la cual han escondido un poder político corrosivo, que empobrece los territorios y sus comunidades mientras llenan los bolsillos de unos pocos. Por ello tantas presiones políticas, por ello nos cierran las puertas y buscan excluirnos. Creo firmemente en que las y los colombianos nos podemos reconciliar”, le dijo Mancuso a Petro en su carta.

La conversación surge luego de la fuerte polémica que despertó la propuesta de perdón social del candidato en las últimas semanas y que levantó una fuerte crítica por parte de sus contradictores.

Muchos han cuestionado que, con esa idea del ‘perdón social’, Petro vaya a sacar a corruptos y condenados por otros delitos de las cárceles del país.

Aunque el candidato tuvo que salir a decir que no sería así, no dejó de generar suspicacias las visitas de algunos miembros del Pacto Histórico cercanos a Petro, como su hermano Juan Fernando Petro a La Picota, donde se reunió con Iván Moreno, el exsenador Álvaro ‘El Gordo’ García, entre otros condenados.

Lo mismo sucedió con Piedad Córdoba, a quien Petro tuvo que desautorizar de su campaña luego de que conociera que también estuvo en ese mismo centro penitenciario conversando con otros condenados del pabellón de los extraditables, como quedó evidenciado en las imágenes reveladas en las últimas horas por SEMANA.