Home

Nación

Artículo

El expresidente Andrés Pastrana y el senador Gustavo Petro han mostrado que están en orillas distintas al abordar temas sociales, económicos y políticos.
El expresidente Andrés Pastrana y el senador Gustavo Petro han mostrado que están en orillas distintas al abordar temas sociales, económicos y políticos. | Foto: SEMANA

Nación

Andrés Pastrana le exige explicaciones a Gustavo Petro por sus polémicos “pactos”

El expresidente pidió esclarecer las acciones del candidato del Pacto Histórico.

25 de abril de 2022

Gustavo Petro ha sido atacado por un sector conservador de la política colombiana luego de las propuestas que ha presentado en su campaña para llegar a la Presidencia de la República.

Uno de los últimos escándalos que desató el candidato del Pacto Histórico fue el del resonado “perdón social”, luego de que su hermano visitara la cárcel La Picota y se reuniera con varios condenados por casos de corrupción. Esto le trajo grandes problemas y ahora el expresidente Andrés Pastrana le pidió que rindiera cuentas por estos “pactos” que supuestamente está creando para alcanzar la Casa de Nariño.

“Petro, aclare a Colombia y al mundo sus pactos clandestinos: 1. Pacto con Indra 2. Pacto de La Picota con los carteles de la contratación 3. Pacto de No Extradición e Indulto con los narcos”, escribió el Pastrana en su perfil oficial de Twitter.

Pastrana incluso le pidió la renuncia a Petro en su aspiración presidencial. “Por respeto a Colombia, a su democracia y a su gente. La vasta conspiración criminal de Petro y sus adláteres en las cárceles, con los peores corruptos y criminales, debería ser motivo de la renuncia inmediata del candidato del Pacto Histórico a su aspiración presidencial”, dijo el expresidente conservador en sus redes sociales.

Ya desde febrero Gustavo Petro ha estado respondiendo a este tipo de acusaciones del expresidente. Incluso, se refirió a él como “heredero político de un fraude” y agregó que está en todo el derecho de auditar las elecciones para evitar un fraude y que le parece sospechoso que les incomode a las caras visibles de la derecha, como Pastrana.

“Él es el heredero de un fraude. Él es heredero político de un fraude. Él se hizo gracias a que hubo un fraude en Colombia que determinó también mi vida. Pero, ¿cómo así que no puedo hablar con Indra? ¿Entonces la ley que ordena la auditoría sobre el ‘software’ se la pasan por la faja?, ¿no quieren que auditemos?, ¿cómo se va a auditar si no se relaciona uno con los que están haciendo el ‘software’?”, dijo en ese momento el ganador de la consulta del Pacto Histórico.

Por ahora, parece que en las redes sociales los ánimos están caldeados entre los políticos y desde cada orilla se ve con desconfianza a la Registraduría; se presume que podría haber problemas en el conteo de votos como en las elecciones legislativas, lo que da a pensar que, sea cual sea el perdedor de las próximas elecciones, no reconocería la legitimidad del ganador de las mismas.