política

Andrés Calle, otro santista que llega a la campaña de Gustavo Petro

El polémico congresista del departamento de Córdoba decidió respaldar al candidato del Pacto Histórico sin importar que el Partido Liberal no ha decidido a qué candidato apoyar.


Aunque el Partido Liberal no ha tomado una decisión final de cara a las elecciones presidenciales, el representante a la Cámara de esa colectividad, Andrés Calle, anunció su pleno respaldo a la candidatura de Gustavo Petro.

A través de sus redes sociales hizo la confirmación sin tener en cuenta que el liberalismo tomará una decisión colectiva en los próximos días.

Calle escribió que “Porque este sentir popular lo demanda, porque @petrogustavo reencarna espíritu y pensamiento de Galán, Gaitán, Rafael Nuñez, Uribe Uribe, Lopez Pumarejo, los líderes y la basta base Liberal. Por ello, Asumo con decisión y de manera indeclinable, mi papel en esta cruzada de renovación”.

De hecho el congresista se ha encargado de promover los actos de campaña de Petro en el departamento de Córdoba y aunque en las consultas del 13 de marzo respaldó al candidato del Pacto Histórico, para las presidenciales se anunció que la decisión debía pasar por la dirección de la colectividad, en manos del expresidente César Gaviria.

Calle, declarado santista públicamente, ha estado en el ojo del huracán por haber sido el representante investigador que cerró la investigación en contra del expresidente Juan Manuel Santos, en la Comisión de Acusación por todo el escándalo de Odebrecht.

Andrés Calle tuvo en su despacho procesos clave: la investigación contra el expresidente Juan Manuel Santos y el exfiscal Néstor Humberto Martínez, los dos por el escándalo de Odebrecht. Aunque en la indagación contra el exmandatario compartió el proceso con dos representantes investigadores más, fue el que más insistió en que se debía cerrar la investigación y firmó de primero el auto en el que se pedía el archivo.

Desde ese escándalo, Calle había estado desaparecido del escenario nacional, pero ahora, como congresista reelecto del liberalismo en el departamento de Córdoba, apareció nuevamente para pedir el respaldo institucional del partido a la campaña presidencial de Gustavo Petro.

Sin embargo, se desconoce si desde el Pacto Histórico avalan el pleno respaldo de Calle ya que Petro ha rechazado los escándalos de corrupción en el país y ha pedido celeridad en las investigaciones y justamente el congresista cerró un proceso, según sus compañeros, sin haber investigado. Calle se encargó de organizar eventos de Petro en Montelíbano, Córdoba, y en ese momento no hubo rechazo alguno.

Padre del congresista Andrés Calle entregando dinero a concejales.
Padre del congresista Andrés Calle entregando dinero a concejales. - Foto: Autor Anónimo

Además, el congresista es hijo de Gabriel Calle, un dirigente político de Córdoba que ha sido señalado de presuntos actos de corrupción y hace un mes fue captado por unas cámaras de seguridad repartiendo, presuntamente, dinero a tres concejales de Montelíbano. Por esa razón, en un sector del liberalismo hay molestia con Andrés Calle al pedir que se apoye a Gustavo Petro y le han pedido que respete la decisión institucional que se tomará en los próximos días.

Andrés Calle es un congresista liberal que llegó a la Cámara en 2018 luego de conseguir 57.216 votos, en la circunscripción de Córdoba. Durante tres años de legislaturas, se ha caracterizado por tener un trabajo legislativo bastante discreto y en la legislatura que resta, es poco probable que pueda cumplir sus promesas de campaña. En las más recientes elecciones salió reelegido con 72.260 votos.