Home

Nación

Artículo

Andrés Calle, representante a la Cámara.
Andrés Calle, representante a la Cámara. | Foto: Cámara de Representantes

Elecciones 2022

El polémico congresista que quiere llevarse el liberalismo a la campaña de Gustavo Petro

La colectividad definirá su respaldo presidencial después de Semana Santa, pero lo cierto es que la decisión está entre Gustavo Petro y Federico Gutiérrez.

30 de marzo de 2022

El representante a la Cámara del Partido Liberal Andrés Calle ha pasado desapercibido en el Congreso por su poca productividad legislativa, pero el año pasado salió a la luz pública por haber sido uno de los representantes investigadores que cerró la investigación contra el expresidente Juan Manuel Santos por todo el escándalo de Odebrecht.

El representante a la Cámara Andrés Calle, del Partido Liberal, podría convertirse en el Heine Mogollón de esta década. Vale recordar que Mogollón fue el representante investigador que en su momento adelantó la investigación en la Comisión de Acusación por el caso del proceso 8.000 de Ernesto Samper. El resultado ya es conocido por todo el país y Samper fue absuelto.

Andrés Calle tuvo en su despacho procesos clave: la investigación contra el expresidente Juan Manuel Santos y el exfiscal Néstor Humberto Martínez, los dos por el escándalo de Odebrecht. Aunque en la indagación contra el exmandatario compartió el proceso con dos representantes investigadores más, fue el que más insistió en que se debía cerrar la investigación y firmó de primero el auto en el que se pedía el archivo.

En la investigación contra Néstor Humberto Martínez estuvo solo al frente del proceso y fue bastante criticado por los integrantes de la Alianza Verde, quienes aseguraron que no adelantó la práctica de pruebas necesaria para avanzar en el proceso y sorprendió con la petición de archivo que fue aceptada.

Desde ese escándalo, Calle había estado desaparecido del escenario nacional, pero ahora, como congresista reelecto del liberalismo en el departamento de Córdoba, apareció nuevamente para pedir el respaldo institucional del partido a la campaña presidencial de Gustavo Petro. Como los liberales estuvieron en libertad para las consultas presidenciales, Calle promovió a Gustavo Petro y ahora quiere que toda la colectividad apoye al líder del progresismo.

Gustavo Petro en Córdoba.
Gustavo Petro en Córdoba. | Foto: CORTESÍA

Sin embargo, se desconoce si desde el Pacto Histórico avalan el pleno respaldo de Calle ya que Petro ha rechazado los escándalos de corrupción en el país y ha pedido celeridad en las investigaciones y justamente el congresista cerró un proceso, según sus compañeros, sin haber investigado. Calle se encargó de organizar eventos de Petro en Montelíbano, Córdoba, y en ese momento no hubo rechazo alguno.

Además, el congresista es hijo de Gabriel Calle, un dirigente político de Córdoba que ha sido señalado de presuntos actos de corrupción y hace un mes fue captado por unas cámaras de seguridad repartiendo, presuntamente, dinero a tres concejales de Montelíbano. Por esa razón, en un sector del liberalismo hay molestia con Andrés Calle al pedir que se apoye a Gustavo Petro y le han pedido que respete la decisión institucional que se tomará en los próximos días.

Padre del congresista Andrés Calle entregando dinero a concejales.
Padre del congresista Andrés Calle entregando dinero a concejales. | Foto: Autor Anónimo

Andrés Calle es un congresista liberal que llegó a la Cámara en 2018 luego de conseguir 57.216 votos, en la circunscripción de Córdoba. Durante tres años de legislaturas, se ha caracterizado por tener un trabajo legislativo bastante discreto y en la legislatura que resta, es poco probable que pueda cumplir sus promesas de campaña. En las más recientes elecciones salió reelegido con 72.260 votos.