Tendencias

Home

Nación

Artículo

Andres Pastrana Arango
Gustavo Petro.
Andrés Pastrana sugiere que Petro debería renunciar a su candidatura. - Foto: Diana Sanchez / Juan Carlos Sierra

política

Andrés Pastrana le pide la renuncia a Gustavo Petro: “por respeto a Colombia, a su democracia y a su gente”

El exmandatario dijo que el candidato del Pacto Histórico debe dar un paso al lado “por respeto a Colombia, a su democracia y a su gente”.

Este miércoles, el candidato presidencial Gustavo Petro le pidió a la senadora electa Piedad Córdoba que suspenda sus actividades en la campaña. Ha trascendido que Petro tomó la decisión al enterarse de visitas de Córdoba a La Picota, donde habría sostenido reuniones con extraditables. En medio del escándalo, el expresidente Andrés Pastrana sugirió que Petro debería renunciar a su aspiración.

“Por respeto a Colombia, a su democracia y a su gente. La vasta conspiración criminal de Petro y sus adláteres en las cárceles, con los peores corruptos y criminales, debería ser motivo de la renuncia inmediata del candidato del Pacto Histórico a su aspiración presidencial”, dijo el expresidente conservador en sus redes sociales.

SEMANA conoció que en los registros del Inpec figuran cuatro ingresos de la senadora electa Piedad Córdoba a la cárcel. Estos se hicieron el 9 de marzo, cuatro días antes de las elecciones al Congreso; el 17 de marzo, cuatro días después de dichas elecciones, y el 23 de marzo y el 24 de marzo.

Solo en la última visita aparece reportado que Piedad Córdoba estuvo con su hermano Álvaro Fredy Córdoba Ruiz, capturado el pasado 3 de febrero con fines de extradición por narcotráfico y quien permanece detenido en La Picota, en Bogotá.

Las autoridades tratan de confirmar si es cierto que todas las veces que ingresó, además de haberse visto con su familiar, se habría encontrado con varios extraditables, a quienes supuestamente les habría ofrecido no ser extraditados si Gustavo Petro es elegido presidente.

Algunos de los extraditables a los que Córdoba habría visitado, y que la tienen en el ojo del huracán, serían José Leonardo Muñoz Martínez, alias Douglas, exjefe de la Oficina de Envigado; Francisco Javier Zuluaga, alias Gordolindo; Juan José Valencia, alias Andrea, a cargo de las finanzas del Clan del Golfo, y John Freddy Zapata, conocido como alias Messi, integrante del Clan del Golfo.

Esto también fue advertido por Federico Gutiérrez, el principal contrincante de Petro a la Presidencia. El candidato también sostiene que Córdoba habría ofrecido no extraditarlos a cambio de apoyo a su candidato.

“Esto se suma a la información que, al parecer, existe sobre las visitas de Piedad Córdoba a tres extraditables dedicados al narcotráfico a la cárcel La Picota y supuestos ofrecimientos para que no fueran extraditados y un mensaje para que, a través de una eventual victoria de la otra campaña (Gustavo Petro) se abolía la extradición”, afirmó.

Por esa razón, el candidato presidencial de Equipo por Colombia pidió al aspirante presidencial y a la senadora electa que le aclaren al país esta información. “Señora Piedad Córdoba y Gustavo Petro, cuéntenle al país si la senadora electa se reunión con alias Gordolindo y alias Douglas de la Oficina”.

Petro, el foco de críticas

Desde la visita de Juan Fernando Petro a La Picota, la campaña de Gustavo Petro es cauta. Sin embargo, con el anuncio del retiro de Córdoba de su campaña, la polémica sigue y les da la oportunidad a sus contrincantes de opinar sobre lo que ocurre alrededor suyo.

“Lo de Piedad Córdoba se sabía desde hace varios meses y Gustavo Petro decidió mantenerla en la lista cerrada del Pacto Histórico al Senado. No es la primera vez que Petro se demora en rechazar apoyos polémicos, como bien lo deben recordar Iván y Samuel Moreno”, dijo Sergio Fajardo en redes sociales.

Fajardo hace clara referencia al voto de confianza a Piedad Córdoba, que mientras ya era una figura polémica recibió un puesto entre los primeros diez renglones del Pacto Histórico. Luego, frente a las acusaciones, la defendió. Fue mucho después que cedió a solicitar una evaluación por parte del comité ético y de garantías de la colectividad.

Noticias relacionadas