Home

Nación

Artículo

Piedad Córdoba acaba de ser elegida senadora por el Pacto Histórico. Gustavo Petro, jefe de esa coalición, ha dicho que las denuncias son graves.
Piedad Córdoba sigue bajo la evaluación de la comisión de ética del Pacto Histórico. | Foto: Guillermo Torres Reina

Política

Comisión de ética y garantías del Pacto Histórico evaluará el caso de Piedad Córdoba

Así lo anunció la colectividad liderada por el candidato presidencial Gustavo Petro.

20 de abril de 2022

Este miércoles, en medio de la polémica por el retiro de Piedad Córdoba de la campaña de Gustavo Petro, el Pacto Histórico anunció que su comisión de ética y garantías asumirá el caso de Piedad Córdoba. Todo esto, según se lee en un comunicado emitido al mediodía, respetando el debido proceso y las investigaciones que se adelantan en su contra.

“Los partidos integrantes de la coalición del Pacto Histórico informan que la comisión de ética y garantías, integrada por un delegado de cada organización, asumirá, en el marco del respeto al debido proceso y de las investigaciones jurídicas en curso, la evaluación del caso de la doctora Piedad Córdoba”, reza el documento.

Seguido, la colectividad reiteró que “en relación con los compromisos suscritos en el Acuerdo de Coalición que son de su competencia, en consecuencia, la senadora no participará de las actividades de la campaña Petro Presidente”.

“La comisión ha recibido la solicitud y aceptación de este procedimiento por parte de la doctora Piedad Córdoba”, agregó.

Esto significa que la comisión de ética y garantías recibió la solicitud de la evaluación del caso de Córdoba. Frente a este movimiento, la senadora electa pidió activar el proceso interno y así se está procediendo.

“Con esta decisión, el Pacto Histórico reafirma y demuestra un compromiso con la trasparencia y probidad de sus dirigentes, y examinara cualquier otro caso que se presente”, concluyó el comunicado.

El revuelo comenzó a eso de las 8 de la mañana de este miércoles, cuando Gustavo Petro, sin contexto, trinó su decisión de retirar a la senadora electa de su campaña presidencial.

“Solicito a Piedad Córdoba suspender todas sus actividades dentro de la campaña, hasta que pueda resolver, ojalá, favorablemente, las sindicaciones jurídicas que se le hacen”, publicó Petro en sus redes sociales.

Córdoba no era protagonista en la campaña de Petro y, por sus señalamientos e investigaciones, se mantenía por fuera del ojo público en los eventos. La última vez que se le vio fue junto a Francia Márquez en su visita a Medellín. Se mantuvo muy cerca de la candidata vicepresidencial y apareció en una rueda de prensa.

“¿Qué sabrá este señor?”: Fico le pide a Petro que explique

Frente al anuncio de Gustavo Petro sobre el retiro de Piedad Córdoba de su campaña presidencial, Federico Gutiérrez, principal perseguidor del líder de las encuestas, cuestionó el anuncio y pidió que se le diga la verdad a los colombianos sobre lo ocurrido con la ahora senadora electa.

“Petro: ¿lo de Piedad también va a resultar siendo un entrampamiento? ¿Qué sabrá este señor, si le está pidiendo a ella que se retire de la campaña? Este acto ‘ético’ que en realidad es cínico no es suficiente. Cuénteles la verdad a los colombianos, Gustavo”, trinó en la mañana de este miércoles.

El candidato de la derecha se une a las voces que cuestionan la acción de Petro, quien en repetidas ocasiones defendió a quien ubicó entre los primeros diez renglones de la lista al Senado del Pacto Histórico. Varias voces apuntan a que el líder progresista conoció información y la conclusión fue alejarse de la figura de Córdoba.

Roy Barreras, senador electo y uno de los más cercanos a Petro, aplaudió la decisión del candidato diciendo que “un líder claro y firme toma decisiones difíciles pero transparentes”.

“La campaña deja claro además que nadie en la campaña está autorizado para hablar con nadie en ninguna cárcel nacional ni extranjera, ni en ninguna parte haciendo compromisos a nombre de Gustavo Petro”, aseveró Barreras.

Esta sugerencia de Barreras fue confirmada por una fuente del Pacto Histórico, la cual le confirmó a SEMANA que a la campaña de Petro llegó una información de inteligencia americana que apunta a posibles visitas de Piedad Córdoba a algunas cárceles del país. Ahí, al parecer, se reunió con reconocidos sindicados y condenados cuyos nombres no fueron suministrados. Las razones son desconocidas.

Solo la información de sus acercamientos con reclusos de las penitenciarias alertó a los líderes más cercanos a Petro sobre lo que podría pasar en su campaña si se confirman las supuestas visitas de la senadora. El tema fue considerado sensible y complejo.