Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro y Federico Gutiérrez
Federico Gutiérrez cuestiona la cancelada a Piedad Córdoba. | Foto: SEMANA

Política

“¿Qué sabrá este señor?”: Fico le pide a Petro que explique el retiro de Piedad Córdoba de su campaña

Por el pronunciamiento del líder del Pacto Histórico, el candidato de la derecha pide verdad frente a lo ocurrido con la ahora electa senadora.

20 de abril de 2022

Frente al anuncio de Gustavo Petro sobre el retiro de Piedad Córdoba de su campaña presidencial, Federico Gutiérrez, principal perseguidor del líder de las encuestas, cuestionó el anuncio y pidió que se le diga la verdad a los colombianos sobre lo ocurrido con la ahora senadora electa.

“Petro: ¿lo de Piedad también va a resultar siendo un entrampamiento? ¿Qué sabrá este señor, si le está pidiendo a ella que se retire de la campaña? Este acto ‘ético’ que en realidad es cínico no es suficiente. Cuénteles la verdad a los colombianos, Gustavo”, trinó en la mañana de este miércoles.

Temprano en la mañana y casi sin contexto, Petro trinó pidiéndole distancia a la senadora electa: “Solicito a Piedad Córdoba suspender todas sus actividades dentro de la campaña, hasta que pueda resolver, ojalá, favorablemente, las sindicaciones jurídicas que se le hacen”.

El candidato de la derecha se une a las voces que cuestionan la acción de Petro, quien en repetidas ocasiones defendió a quien ubicó entre los primeros diez renglones de la lista al Senado del Pacto Histórico. Varias voces apuntan a que el líder progresista conoció información y la conclusión fue alejarse de la figura de Córdoba.

Roy Barreras, senador electo y uno de los más cercanos a Petro, aplaudió la decisión del candidato diciendo que “un líder claro y firme toma decisiones difíciles pero transparentes”.

“La campaña deja claro además que nadie en la campaña está autorizado para hablar con nadie en ninguna cárcel nacional ni extranjera, ni en ninguna parte haciendo compromisos a nombre de Gustavo Petro”, aseveró Barreras.

Esta sugerencia de Barreras fue confirmada por una fuente del Pacto Histórico, la cual le confirmó a SEMANA que a la campaña de Petro llegó una información de inteligencia americana que apunta a posibles visitas de Piedad Córdoba a algunas cárceles del país. Ahí, al parecer, se reunió con reconocidos sindicados y condenados cuyos nombres no fueron suministrados. Las razones son desconocidas.

Solo la información de sus acercamientos con reclusos de las penitenciarias alertó a los líderes más cercanos a Petro sobre lo que podría pasar en su campaña si se confirman las supuestas visitas de la senadora. El tema fue considerado sensible y complejo.

Por la polémica que viene enfrentando por la visita de su hermano Juan Fernando Petro a La Picota, los asesores de Petro le insistieron en la necesidad de separar a Piedad Córdoba de las actividades de su campaña. En caso de comprobarse dicha información, piensan que se convertiría en un inconveniente para su candidatura a menos de 40 días de la primera vuelta presidencial.

A pesar de la nueva solicitud de retiro, Petro siempre la defendió. Después de su reconciliación y la inclusión de Córdoba como octava casilla en la lista del Pacto Histórico, el candidato se convirtió en su defensor.

Cuando se destapó el escándalo referente a su labor como intermediadora en la liberación de secuestrados de las Farc, Petro salió en defensa de ella y de su rol de ese entonces.

“Es indudable que la actividad de Piedad, que la ejerce por pedido del presidente Uribe, salvó vidas humanas. Fueron decenas de personas las que fueron liberadas cuando el Gobierno no quería ni siquiera saber de ellas”, dijo Petro a principios de año.

Sin embargo, después de defenderla, la presión por las acusaciones en su contra provocaron que el senador pidiera una investigación por parte del comité de ética del Pacto Histórico. Córdoba, en su momento, aceptó la indagación por parte de este organismo interno.

Desde el escándalo de su hermano, Petro está siendo cauto con su campaña para evitar que se le escape la añorada victoria en primera vuelta. Lo cierto es que, a pesar del esfuerzo para prever posibles daños futuros, todo apunta a que el golpe le podría costar muchos adeptos.