política

Esta es la historia secreta de las visitas de Piedad Córdoba a los extraditables en la cárcel

Este año aparecen cuatro registros de ingreso de la senadora electa del Pacto Histórico.


SEMANA conoció que en los registros del Inpec figuran cuatro ingresos de la senadora electa Piedad Córdoba a la cárcel. Estos se hicieron el 9 de marzo, cuatro días antes de las elecciones al Congreso; el 17 de marzo, cuatro días después de dichas elecciones, y el 23 de marzo y el 24 de marzo.

Solo en la última visita aparece reportado que Piedad Córdoba estuvo con su hermano Álvaro Fredy Córdoba Ruiz, capturado el pasado 3 de febrero con fines de extradición por narcotráfico y quien permanece detenido en La Picota, en Bogotá.

En una de las entradas, Piedad Córdoba aparece ingresando a las oficinas de la dirección de La Picota. En otras dos a la oficina de asesoría jurídica.

Las autoridades tratan de confirmar si es cierto que todas las veces que ingresó, además de haberse visto con su familiar, se habría encontrado con varios extraditables, a quienes supuestamente les habría ofrecido no ser extraditados si Gustavo Petro es elegido presidente.

Algunos de los extraditables a los que Córdoba habría visitado, y que la tienen en el ojo del huracán, serían José Leonardo Muñoz Martínez, alias Douglas, exjefe de la Oficina de Envigado; Francisco Javier Zuluaga, alias Gordolindo; Juan José Valencia, alias Andrea, a cargo de las finanzas del Clan del Golfo, y John Freddy Zapata, conocido como alias Messi, integrante del Clan del Golfo.

En la visita del 9 de marzo, Piedad Córdoba ingresó a las 10:16 de la mañana y salió a la 1:04 de la tarde. El 17 de marzo la llegada fue a las 10:20 a. m. y su salida fue a las 4:13 de la tarde. ¿Con quiénes estuvo Piedad Córdoba reunida durante esas seis horas?

El 23 de marzo su llegada a la cárcel fue a las 9:29 a. m. y, después de casi tres horas, a las 12:13 p. m., salió. Por su parte, el 24 de marzo su llegada a La Picota fue prácticamente al cierre del ingreso de la cárcel, a las 3:33 p. m. Esa visita fue muy rápida, de solo 33 minutos, pues salió a las 4:06 p. m.

Los ingresos de Piedad Córdoba a la cárcel La Picota datan desde el 15 de septiembre de 2009. De esa fecha hasta hoy, en total, se contabilizan 25 visitas de la congresista a las cárceles, de las cuales 21 fueron a La Picota y cuatro a la cárcel La Paz, de Medellín.

Entre los detenidos a los cuales visitó en ese tiempo aparecen exparamilitares como José del Carmen Gelvez Albarracín, alias El Canoso (2011); Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario (2011); Jorge Enrique Aguilar Rodríguez, alias Aguilar (2011); Hubert de Jesús Ballesteros Gómez, señalado de tener vínculos con las Farc (2015), y también a Jesús Santrich, en 2018.

En sus registros de 2022, a las autoridades les ha llamado la atención por qué, si no estaba litigando, Piedad Córdoba ingresaba a la cárcel como abogada.

¿Era acaso una forma de evadir el control para poder encontrarse con el interno que quisiera en el penal? Eso sin contar con las visitas de Piedad Córdoba en el pasado a exparamilitares presos en cárceles de Estados Unidos, y que fueron polémicas porque se afirmaron cosas que, presuntamente, los ‘exparas’ no dijeron.

Petro la canceló

El candidato presidencial Gustavo Petro, sorpresivamente, anunció este miércoles en su cuenta en Twitter que Piedad Córdoba quedaba por fuera de su campaña presidencial.

Ya el candidato del Pacto Histórico se había referido a Piedad Córdoba frente a las acusaciones en contra de la hoy senadora electa por sus relaciones non sanctas con el régimen de Venezuela, Álex Saab y aparentes multimillonarios negocios.

Petro había calificado como “graves indicios” todas las informaciones sobre Piedad Córdoba y las investigaciones que adelanta en su contra la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

En otra oportunidad, Petro la había defendido, pidiendo que investigaran a Álex Char por el escándalo de Aida Merlano.

Piedad Córdoba se mantuvo en la campaña de Petro y resultó elegida como senadora del Pacto Histórico, el pasado 13 de marzo.

Durante los últimos meses se le vio compartiendo tarima con Petro en las diferentes manifestaciones del candidato en varias regiones del país. También ha sido vista en compañía de la fórmula vicepresidencial de Petro, Francia Márquez.

Hoy el país se pregunta por qué la decisión de Petro. ¿Hay grabaciones? ¿Es cierto que Petro recibió información de agencias extranjeras?

En todo caso, la presencia de Piedad Córdoba en la campaña de Petro ha sido controvertida desde el primer día, aunque ella, hace algunos años, había declarado que jamás votaría por Petro porque lo calificó de “mal ser humano”.

Lo que está por establecerse ahora es si Piedad Córdoba fue a la cárcel a reunirse con los extraditables por decisión propia o si lo hizo en nombre de la campaña, ya que Petro había dicho en 2021 que, si llega a ser presidente, replantearía la figura de extradición con Estados Unidos.

“Haría una propuesta. Todo el tema de extradición debe supeditarse a la paz. Hay que ofrecer una política de sometimiento colectivo a la justicia de los grupos narcotraficantes. El mismo Uribe hizo una, que fue una alianza política con un grupo de narcotraficantes, y le salió muy mal porque cuando empezaron a decir la verdad, los extraditó. No puede ser una negociación con el Gobierno, como hizo Uribe. Le explico: un proceso de extradición debe tener dos fases. La primera, si el narcotraficante y su organización entregan todo, dicen la verdad y se someten a la Justicia, deben pasar sus penas en Colombia. Si un narcotraficante engaña, entonces debe salir extraditado. Pero esa extradición no puede ser como la de hoy. Que si entrega dinero en Estados Unidos, queda libre. Por eso, ahora prefieren irse extraditados. Habría que hacer un acuerdo bilateral para que la extradición sea sin beneficios jurídicos”, dijo Petro, en entrevista con SEMANA en ese momento.

“Si yo soy el presidente de Colombia, discúlpame, mi justicia es la justicia de Colombia. No la justicia de otro tipo de poderes o intereses económicos. Pero no arrodillarme a poderes extranjeros. De eso a mí no”, agregó en esa oportunidad.

¿Afectará esto la campaña presidencial de Petro? ¿O el teflón le seguirá alcanzando?