La situación por las altas temperaturas en Colombia es preocupante, en diferentes partes del país donde se han registrado graves incendios forestales debido al fenómeno de El Niño. Las llamas han consumido hectáreas de vegetación y han afectado a los animales silvestres, mientras que los bomberos y los organismos de emergencia luchan por controlar las llamas.

La ola de calor que vive el país es tan fuerte que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) reveló que Colombia alcanzó un nuevo récord de altas temperaturas en algunos municipios.

El pasado martes, en su cuenta de X, la entidad informó que el municipio de Jerusalén, ubicado en el departamento de Cundinamarca, alcanzó una temperatura máxima de 40,4 °C, batiendo de esta forma el récord.

En ese informe, el Ideam señalaba que a este municío le seguían Sahagún, en el departamento de Córdoba, con 37,6 °C, y la ciudad de Santa Marta, que tuvo una temperatura de 36,9 °C. Asimismo, en el listado están el municipio de Ábrego, Norte de Santander, con 32,8 °C; la isla de San Andrés, con 32 °C, y Lebrija, Santander, con 31,4 °C.

En el día se esperan fuertes temperaturas en Cali. | Foto: Not Released (NR)

El municipio con 44 grados

En medio de este panorama en el que en ciudades como Bogotá o Medellín sus habitantes están agobiados por el calor y esperan que se haga un milagro para que caiga agua del cielo y ayude a minimizar los incendios, este jueves 25 de enero, se reportó otro municipio que rompió récord en su temperatura llegando a 44 °C.

Según Defensa Civil, la alarma se ha encendido en Honda, donde sus pobladores han experimentado un clima fuerte. Allí se ha llegado a superar los 40 °C en esta última semana.

El director de la Defensa Civil en el Tolima, mayor Luis Fernando Vélez, señaló que el municipio de Honda se destacó durante el miércoles, 24 de enero, al registrar la temperatura más alta en el país.

Ante la situación, los organismos de socorro están en etapa de alistamiento ante la eventual ocurrencia de incendios forestales y emergencias de diferente índole.

La situación generó preocupación debido a la fuerte ola de calor que se registró ese día. | Foto: Getty Images

Hasta los mismos habitantes han dado cuenta del calor tan fuerte que se siente en este municipio, que supera a Armero, Guayabal, Mariquita, Ambalema y Saldaña, que se encuentran próximos al río Magdalena, pero que también están registrando temperaturas que llegan a superar los 36 °C durante estos días.

Las fuertes temperaturas que tiene asombrados a muchos pobladores, quienes también indican que es producto del cambio climático, han llevado a que se hagan recomendaciones de cuidado. El mayor Vélez se enfocó en la importancia de tomar precauciones, advirtiendo sobre la posibilidad de fuertes golpes de calor, tanto en personas como en animales, como perros y gatos.