Una denuncia conocida en 2020 contra el general en retiro Mario Alfredo González Lamprea advertía un hecho de abuso sexual. La víctima era una subalterna del oficial. González Lamprea estuvo a cargo de la inteligencia del Ejército y sobrevivió a varios revolcones. Incluso la denuncia terminó archivada.
Fueron los informes periodísticos, las declaraciones de la víctima y el reclamo ciudadano lo que obligó a la Fiscalía a reabrir la investigación y darle un impulso importante al proceso, al punto de que ahora, según conoció SEMANA, el ente acusador determinó la necesidad de citar a imputación de cargos al general en retiro.
Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, entre las primeras decisiones de esta administración en la Fiscalía, analizó el material de prueba que estaba en el proceso, revisó en detalle las evidencias y concluyó que era necesario citar el exjefe de inteligencia del Ejército a una diligencia de imputación.
Las evidencias recaudadas por el ente acusador concluyeron que la imputación de cargos, que se realizará en el Tribunal Superior de Bogotá, será por el delito de acto sexual violento. La diligencia, de acuerdo a lo que conoció SEMANA, se fijó para el próximo 11 de abril, en las instalaciones del Tribunal.
El entonces general Mario Alfredo González Lamprea logró superar los embates de las denuncias, los reclamos de las víctimas y los resultados de la investigación. Continuó su carrera y hasta logró un ascenso, incluso le apostaron a un cargo distintivo en los Estados Unidos. Fue meses antes de la llegada del nuevo Gobierno que se confirmó su salida del Ejército.
La salida del general González Lamprea ocurrió en el marco de la investigación que corría en su contra, además de las denuncias que se reactivaron cuando la Fiscalía ordenó priorizar la proceso ante un fiscal delegado. Por esa misma fecha, al menos una docena de generales también fueron retirados del servicio activo.
En la imputación de cargos, la Fiscalía presentará el material de prueba que tiene en contra del oficial en retiro, con la posibilidad de que pueda aceptar su responsabilidad o rechazar los señalamientos del ente acusador y arrancar una defensa en la Corte Suprema de Justicia, en razón del fuero constitucional que lo cobija.
Hasta el momento, no se ha conocido si, con la imputación de cargos, se incluye una solicitud de medida de aseguramiento contra el general González Lamprea. Será hasta la fecha de la diligencia cuando el ente acusador revele si resulta necesario imponer alguna restricción de la libertad.