Nuevas vallas alusivas a la disidencia que comanda Iván Mordisco aparecieron en el departamento de Caquetá. Esta vez, en el municipio de Puerto Rico.

Las vallas fueron dejadas en vía principal de ingreso a Puerto Rico y en las afueras de la cancha La Rabonera. En ellas se ven imágenes de varios excomandante de las Farc junto al letrero “Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Frente Rodrigo Cadete, Bloque Comandante Jorge Suárez Briceño”.

“Como colombianos que luchamos por un futuro mejor, creemos en nuestra visión y misión de unificar los criterios de las comunidades y regiones, llevando siempre adelante el legado de nuestros mártires”, añaden las vallas que tiene imágenes de los extintos Mono Jojoy, Tirofijo y Gentil Duarte.

Estas vallas aparecen en medio de las denuncias que organizaciones campesinas hicieron ante el Gobierno por las acciones delictivas y de poder que las disidencias están ejerciendo en Caquetá.

Ante esta situación, están pidiendo la declaratoria de una región de paz en la región que comprende los municipios de Florencia, La Montañita, Paujil, Doncello, Puerto Rico y San Vicente del Caguán, y exigiendo la presencia del alto comisionado para la Paz.

Las vallas tienen los rostros de excomandantes de las Farc. | Foto: Suministrada a SEMANA

Vallas como las que aparecieron en Puerto Rico también fueron dejadas días atrás en Cartagena del Chaira, Caquetá. Con ellas invitan a las personas a unirse a sus filas.

En estas también aparecen los rostros del Mono Jojoy, Tirofijo y Gentil Duarte junto al siguiente párrafo ―que causa preocupación―: “Desde 1964 hemos forjado un sendero para establecer un nuevo modelo de poder. Te invitamos a unirte a nuestras filas guerrilleras”.

Vallas de las disidencias siembran terror en Cartagena del Chairá. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Además, los delincuentes pasaron por algunas viviendas pegando en sus fachadas mensajes alusivos al frente guerrillero con el supuesto propósito de incentivar el reclutamiento. A raíz de esto, las autoridades pidieron tumbar las imágenes.

En Cartagena del Chaira, las disidencias también pidieron apagar ocho antenas de telecomunicaciones, dejando a cerca del 80 % de la población rural sin poder emitir mensajes y estarían tras la muerte violenta de uno de los empleados de las compañías que ofrece este servicio.

Disidencias de las Farc invitan a sus filas a la comunidad de Cartagena del Chairá. | Foto: Suministrada a SEMANA.

“Iván Mordisco, a raíz de la muerte de Gentil Duarte, ha tomado posesión del corredor Meta-Guaviare-Caquetá, ahora ese corredor le llega hasta el Cauca y Nariño. Ellos mismos dicen que tienen presencia en el 50 % del territorio nacional y en el sur del departamento del Meta ya están caminando como Pedro por su casa, principalmente con los temas de extorsiones, intimidación y precisión a comunidades y Juntas de Acción Comunal. Esto no surge con este Gobierno, pero en los últimos meses se han intensificado y ellos se sienten con patente de corso”, dijo recientemente sobre estas disidencias Juan Guillermo Zuluaga Cardona, gobernador del Meta, en entrevista con SEMANA.