La plenaria del Senado sometió a votación, este martes, la carta de renuncia que presentó Richard Aguilar a la corporación por la captura que ordenó la Corte Suprema de Justicia en su contra y que se hizo efectiva el pasado 28 de julio en Bogotá.

El secretario del Senado, Gregorio Eljach, leyó la misiva que radicó Aguilar y posteriormente se sometió a votación la solicitud que hizo el militante de Cambio Radical. Por decisión de las mayorías, la renuncia fue aceptada y Aguilar ya no es congresista de la República.En la carta de renuncia, Aguilar pedía a sus compañeros que se la aceptaran porque al estar capturado le era imposible cumplir con sus obligaciones como congresista. “Quiero informarles que tomé la decisión de renunciar al Senado de la República, toda vez que la medida impuesta me impide cumplir a cabalidad con mis funciones. Me concentraré en mi defensa siempre confiando en el correcto actuar de las instituciones. Agradezco a todos por la comprensión”, dice un fragmento de la carta de la renuncia.

En la carta Aguilar les dice a los congresistas que se concentrará en su defensa y que por esa razón, no podrá continuar en el Congreso de la República. “Hoy, con inmenso dolor, me despido de este cargo para concentrarme en mi defensa y demostrar mi inocencia, porque se lo debo a cada uno de los colombianos que creyeron en mí, que he representado y por quienes he trabajado incansablemente durante el ejercicio de mi vida pública”, dijo Aguilar.

Con esta decisión del Senado, ahora se procederá a adelantar todos los trámites administrativos para retirar la credencial de Richard Aguilar y retirarlo de la nómina del Congreso de la República.

El exgobernador de Santander tiene varias investigaciones por presuntas irregularidades en contratación cuando estuvo al frente de esa Gobernación. “Por presuntos hechos de contratos sin requisitos legales, interés indebido en celebración de contratos, concierto para delinquir y peculado en Gobernación de #Santander, #SalaDeInstrucción de @CorteSupremaJ ordenó detención preventiva del senador Richard Aguilar”, dijo la Corte Suprema.

Así mismo, se explicaron los cargos que deberá enfrentar el legislador de Cambio Radical como presunto determinador de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, autor de interés indebido en la celebración de contratos y coautor de concierto para delinquir agravado y peculado por apropiación a favor propio y de terceros.