El precandidato presidencial Sergio Fajardo tuvo que ser intervenido quirúrgicamente de emergencia en la Clínica los Andes de Tunja, luego de presentar fuertes dolores abdominales el pasado lunes 19 de julio.

El exgobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín informó a través de sus redes sociales que fue dado de alta en las últimas horas y le agradeció al personal médico que estuvo al mando de la intervención quirúrgica y del proceso de recuperación.

Aunque la cirugía fue realizada el pasado lunes, solamente hasta este martes Sergio Fajardo compartió la noticia en su cuenta de Twitter, en la que confirmó que se trató de un cuadro de apendicitis.

“Muy buena atención en la Clínica los Andes de Tunja. Ayer tuve cirugía de apéndice. Gracias a un excelente equipo profesional, en especial el doctor Julián López y el cirujano Rafael Romero”, escribió Fajardo en esa red social.

A pesar de su quebranto de salud, Fajardo estuvo al tanto del último discurso del presidente Iván Duque con el actual Congreso llevado a cabo este martes 20 de julio, Día de la Independencia en Colombia.

El precandidato de la Coalición de la Esperanza escribió en su Twitter que el discurso del mandatario colombiano fue “vacío” y estuvo “desconectado de la realidad”.

“El presidente, sin norte, dando un discurso vacío ante un Congreso que aplaude. Absoluta desconexión con la realidad de un país con niveles históricos de pobreza y desigualdad. ¿Dónde están las acciones de ese congreso y ese presidente por transformar el país?”, aseguró Fajardo en sus redes sociales.

En su discurso ante el Congreso de la República, Iván Duque habló sobre el reto que ha generado la emergencia sanitaria derivada de la pandemia del coroanvirus, la crisis económica, los paros y el respaldo a la fuerza pública.

“Desarrollamos mecanismos para proteger el empleo y resguardamos más de 4 millones de empleos formales, ayudando a más de 194.000 empresas por medio del PAEF”, dijo el mandatario para hacer referencia a la crisis económica desencadenada por la pandemia de la covid-19.

El presidente Iván Duque durante la instalación de las sesiones del Congreso | Foto: NO

Sobre la reactivación económica del país, Duque destacó que se han recuperado más de 4 millones de empleos y que durante el primer semestre de este año nuestro país tuvo crecimiento económico del 1,1 %. 

“La equidad se concreta en el acceso a las vacunas, en una educación de calidad para todos nuestros niños, niñas y jóvenes, en oportunidades de trabajo, en un sistema de justicia que funcione para el ciudadano”, precisó durante su intervención.

“Hemos puesto a Colombia en el camino para ser el epicentro de la innovación regional, estamos decididos a ser los líderes de la cuarta revolución industrial en Suramérica”, dijo.

Asimismo, el mandatario le pidió al Congreso que lo acompañe en lo que resta de su gobierno. “Invito a que hombro a hombro pasemos esta página de la historia”, afirmó. Además, habló de sus propósitos fundamentales: atender a los más vulnerables, crecer y generar más empleo y hacerlo con responsabilidad fiscal.

También dijo que se tuvo que enfrentar esta crisis para la cual no existieron libretos ni soluciones mágicas: “Los colombianos hemos sido llamados a ser más resilientes sacando lo mejor de nosotros y siendo más colombianos que nunca, creyendo en el futuro, aunque el presente nos traiga retos colosales”, señaló.

Respecto a la vacunación contra el coronavirus en el país, Duque le echó una pulla a la oposición, a algunas voces que auguraban que en Colombia no habría vacunas contra la covid-19 este año.

“Así, a pesar de algunas voces negativas y disociadoras prevalecen las voces de optimismo… somos capaces, unidos, de alcanzar grandes logros”. Finalmente, anunció que hoy en Colombia se han aplicado 24 millones de vacunas, es decir, se superaron las metas que el Gobierno nacional se había trazado para el mes de julio.