El gremio de taxistas quedó satisfecho con la reunión adelantada con el presidente Gustavo Petro este 25 de agosto. Así lo afirmó Yorley Rodolfo Ossef Monsalve, el vocero de los conductores, una vez terminó el encuentro, en horas de la noche.
“Estuvimos reunidos con el presidente de la República y con los diferentes ministros. Tocamos lo que hoy en día sucede con la industria del taxi, especialmente con los conductores, con los sobrecostos que han tenido con el tema del combustible”, explicó el vocero de los taxistas a los medios de comunicación.
Lo que más le gustó de la reunión con el jefe de Estado fue que sobre la mesa haya quedado la posibilidad de una tarifa diferencial en el precio de la gasolina, que no ha dejado de incrementar en el Gobierno Petro, para los conductores de taxi.
“El presidente fue muy receptivo y ordenó que se cree una mesa que, por mucho, en un mes dé resultados para dar un alivio a los conductores de taxi. La primera opción fue una tarifa diferencial para los taxistas y de esa forma no tener que impactar la economía de los usuarios, impactándole la economía a ellos”, agregó.
Acerca de la tarifa diferencial, el vocero explicó que en principio se tratará de un subsidio.
“Se mirará de dónde salen los recursos. Se le dijo al presidente de la República que no podemos ni queremos trasladar esos costos al usuario, que hoy en día no dan, por el tema de la ilegalidad en el país”, comentó.
La información fue confirmada por el ministro de Transporte, William Camargo. Según él, sí se buscará la manera de que la tarifa del combustible disminuya para los taxistas.
“En dos o tres semanas nuevamente va a iniciar un aumento de tarifa, lo inicialmente más factible es congelar ese aumento y revisar el tema de tarifa diferencial”, expuso.
Debido a que tras el encuentro con el presidente Petro los dejó conformes, los taxistas descartaron la posibilidad de paro los próximos días.
“Hasta el momento quedan descartados los temas de paro porque el presidente, por primera vez, nos atiende. Algo en que los ministros no habían visto una solución, hoy el presidente ve con beneplácito y la oportunidad... Surgieron alternativas que hoy no queremos acá hasta que realmente no estén sustentadas en una mesa y que sean realizables”, expuso.
Así fue la reunión del presidente Petro con los taxistas
De acuerdo con fuentes de alto nivel de la Presidencia de la República, el mandatario colombiano se comprometió a mantener un diálogo social con los conductores de servicio de transporte, pacto al que se había llegado con el Ministerio del Interior.
La reunión se registró de manera pacífica en donde los taxistas le expusieron al jefe de Estado sus preocupaciones, relacionadas con la informalidad del servicio, el alza en el precio de la gasolina y las plataformas de vehículos particulares.
Cabe señalar que los taxistas en varias ciudades del país realizaron el pasado 9 de agosto un paro en protesta por el incremento en el precio de la gasolina que ha dificultado sus labores en las vías del país y los ingresos netos para su sustento.
Además, alegan por el uso de las plataformas móviles de transporte que llaman “ilegal” y que ha sido un tema sin solucionar durante varios años. Ante esto, el ministro de Transporte, William Camargo, abordó las razones detrás de la protesta y las medidas que el Gobierno está tomando para solventar la situación.
“Hemos mantenido canales abiertos con los gremios de taxistas en diferentes mesas para encontrar soluciones a un tema que no es fácil, obviamente, y que tiene que ver con un componente que está impactando una estructura de costos que se han negado y que debimos actualizar, y que hemos instado para que las autoridades locales efectivamente lo hagan”, dijo Camargo el 9 de agosto.
Hoy, además de las mesas de diálogo con los conductores, parece que hay medidas más concretas, como la tarifa preferencial en el precio de la gasolina.