La temporada invernal en Colombia se extenderá hasta el próximo mes de diciembre, señaló el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

De acuerdo con las previsiones de la entidad, en diferentes ciudades del país se vivirá esta temporada de lluvias con una probabilidad del 80 % con intensidad entre débil y moderada. Se prevé que las precipitaciones se mantendrán superiores a lo normal en lo que queda del mes de agosto hasta octubre, por lo que en algunas regiones del país ya empezaron a reforzar medidas preventivas.

“Acompañará la segunda temporada de lluvias, con una probabilidad entre el 61 % y 87 %, que inicia desde septiembre hasta principios de diciembre, con una intensidad entre débil y moderada”, indicó el Ideam, entidad que además pronostica volúmenes superiores al 30 % por encima de los promedios históricos en la mayor parte de la región Caribe y Andina.

Asimismo, los mencionados acumulados de lluvia por encima de lo normal serían en la primera quincena de septiembre.

Una de las regiones que ya se está preparando para esta temporada es el Valle del Cauca; en un trabajo interinstitucional dirigido por el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, el departamento empezó a planificar diferentes planes para prevenir riesgos en esta época de afluencia.

La labor es encabezada por la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de Cali, desde donde pronostican las más fuertes precipitaciones para el mes de septiembre.

“Estamos en un porcentaje superior al 70 % de posibilidad de ocurrencia del ‘Fenómeno de La Niña’. Por eso, siguiendo las directrices internacionales y nacionales, así como las del alcalde, tenemos activados todos los protocolos con organismos de socorro, en particular con Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja y todas las capacidades del Distrito”, dijo el secretario de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de Cali, Rodrigo Zamorano Sanclemente.

Es así como se activó el Plan de Emergencia y Contingencia para la temporada de lluvias, al que se han sumado los esfuerzos de las secretarías de Infraestructura, Salud Pública, Movilidad y Vivienda, incluyendo el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma y Emcali, entre otros.

De otro lado, las autoridades del Atlántico dispusieron de diferentes planes de prevención, ya que al menos siete municipios del departamento están en alerta.

Campo de la Cruz, Candelaria, Luruaco, Manatí, Repelón, Santa Lucía y el municipio de Suán serían los territorios más afectados en caso de presentarse una emergencia por inundaciones.

Por lo anterior, la subsecretaria de Gestión del Riesgo, Candelaria Hernández, anunció que la medida de alerta se mantiene con el único fin de que los dirigentes, alcaldes municipales y coordinadores de emergencias puedan tomar medidas preventivas y cumplir los requisitos en materia de riesgo.

De acuerdo con la funcionaria, la alerta por el riesgo de inundaciones también obliga a continuar con labores en las que ha sido utilizada maquinaria amarilla para obras de prevención.

Así mismo, Hernández manifestó que “desde la gobernación del Atlántico se vienen gestionando ayudas para las familias que han resultado damnificadas por la ola invernal de este año, una cifra que ya alcanza las dos mil personas”.

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas reportó que la emergencia invernal ya toca este departamento. Han sido fuertes los daños que han dejado los vendavales y las fuertes lluvias en los municipios de Manzanares, La Dorada, Victoria, Marquetalia, Pensilvania y Samaná y sectores rurales aledaños.

En el reporte de la Secretaría se incluye la pérdida total de ocho viviendas en Manzanares, además de daños en las cubiertas de siete casas en sectores rurales de ese municipio, como las veredas La Esmeralda, Campoalegre, El Sueldo, El Vergel, Las Mercedes, Las Peñas y Santa Bárbara Baja.

“Estamos en coordinación con los alcaldes y los coordinadores de las oficinas de Gestión del Riesgo para brindar apoyo con ayudas humanitarias, según las necesidades que tenga cada uno de los municipios”, dijo Paola Andrea Loaiza Cruz, secretaria de Medio Ambiente de Caldas.

La secretaria informó que en Marmato se presentó una avenida con un fuerte torrente de agua y movimiento de estériles en la quebrada Pantanos, hecho que afectó entre siete y diez viviendas. Según ella, se está a la espera del reporte de la Unidad de Gestión del Riesgo del municipio para brindar todo lo apoyo que requieran.